Juicio oral por someter a servidumbre a su sobrina menor de edad

Buenos Aires, 15 de noviembre (Télam). Un matrimonio de ciudadanos bolivianos acusados de someter a servidumbre a su propia sobrina, menor de edad, quedaron en los umbrales de un juicio oral y público en el que podrían ser condenados a penas que llegan hasta los 15 años de prisión.

La Sala Primera de la Cámara Federal ratificó los procesamientos de Hilaria Melania Quena Quena y Teodoro Quena Mamani a quienes la jueza federal María Servini de Cubría había imputado por el delito de "trata de persona menor de edad", pero agravó la calificación a la de "reducción a servidumbre" que prevé penas mayores, informaron fuentes judiciales.

Los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah entendieron que Quena Quena y Quena Mamani violaron el artículo 140 del Código Penal que castiga y reprime "con reclusión o prisión de tres a quince años, al que redujere a una persona a servidumbre o a otra condición análoga y el que la recibiere en tal condición para mantenerla en ella".

En una resolución de once carillas, a la que Télam tuvo acceso, los jueces recordaron que la mujer ya había sido excarcelada el 24 de octubre y adoptaron idéntica medida respecto de Quena Mamani al sostener que "no se advierte que el imputado, en caso de ser liberado, intentará eludir la acción de la justicia".

En la causa se investiga la situación de una menor que denunció que "tanto Teodoro Quena Mamani como su esposa Hilaria Melania Quena Quena, la tuvieron cautiva durante su permanencia en el país desde el mes de noviembre de 2010".

Según constancias del expediente, la menor "manifestó que Teodoro Quena Mamani (tío de la víctima) se entrevistó con sus padres en Bolivia y luego la trajo al país en micro y que una vez aquí estuvo sometida tanto por él como por su esposa".

La pareja la hacía "trabajar en horarios prolongados sin posibilidad de descanso, impedirle comunicarse con sus familiares y con extraños y en la ausencia de retribución alguna por su labor".

Tras analizar las pruebas los jueces procesaron a los imputados "en orden al delito de reducción a la servidumbre" pues entendieron "acreditado que habría atraído a personas de origen foráneo al país bajo el pretexto de ofrecerles trabajo, para luego mantenerlos clandestinamente en su domicilio y someterlos a largas jornadas en condiciones indignas".(Télam).

ms-mcl-mag 15/11/2012 13:46


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.