El juicio por jurados logró media sanción en la provincia de Buenos Aires

El proyecto de creación del juicio por jurados obtuvo este jueves media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense y el gobernador Daniel Scioli analizó su instrumentación junto a ministros y legisladores.

La propuesta cobró fuerza en medio del descontento social por el fallo del caso Marita Verón y de la iniciativa para "democratizar la Justicia" que busca implementar la presidenta Cristina Kirchner.

"El caso Marita Verón, que nos ha conmovido a todos, pone en evidencia la necesidad de implementar la democratización de la Justicia mediante la participación ciudadana, con tribunales populares, en el caso de delitos graves, que garanticen una sentencia acorde a las características del caso", sostuvo Scioli.

De esa forma, el mandatario provincial busca capitalizar la propuesta, con la intención de que su iniciativa de Juicios por Jurados termine siendo imitada a nivel nacional, en el contexto del malestar por la resolución del juicio del caso Marita Verón, que culminó sin culpables.

El proyecto del creación del Juicio por Jurados fue aprobado este jueves por la Cámara de Diputados provincial y resta que sea votado en el Senado para convertirse en ley, con lo cual podría empezar a implementarse desde 2014.

La propuesta determina que cualquier ciudadano bonaerense podrá integrar el jurado que se encargará de dictaminar el veredicto en las causas de delitos penales graves, que tengan penas de más de 15 años de prisión. El proyecto prevé que los jurados estarán integrados por doce bonaerenses, que serán elegidos por sorteo y podrán ser recusados por el juez e incluso por la defensa o la parte acusadora.

Ese cuerpo será el encargado de dictaminar si el acusado es culpable o inocente, para lo que se necesitará el voto de al menos diez de los integrantes, y a partir de ese veredicto el juez dictará la sentencia, aunque la decisión del jurado no podrá ser apelada por el acusado, que sólo podrá pedir la nulidad.

En tanto, por indicación de la Presidenta el oficialismo nacional analiza un paquete de medidas tendiente a "democratizar la Justicia", en medio de los cruces por la Ley de Medios, entre ellas el Juicio por Jurados.

Esta metodología "fomenta la participación de la ciudadanía" en el Poder Judicial, según sostuvo Scioli, y pretende poner en marcha una metodología de juzgamiento con cuerpos integrados por ciudadanos "comunes", sin presencia de expertos.

El gobernador encabezó la reunión realizada en el Salón Francés de la Casa de Gobierno bonaerense de la que participaron también representantes de diversos sectores de la justicia. Allí, Scioli agradeció la presencia de los diputados nacionales Jorge Yoma, Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro, "por el aporte de su experiencia y una gran vocación de influir positivamente con toda su capacidad", y confió en que la Provincia pueda "ponerse a la vanguardia, en cuanto a dotar uno de los tres poderes del Estado en la actualización de estas normas, para poder dar las respuestas que la gente espera".

Yoma, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, destacó que la decisión de Scioli de impulsar la norma, "no es una reacción espasmódica" sino que "hay un gobernante que desde hace muchísimos años está convencido de que esa es la orientación que tiene que tener la Justicia, la participación popular en materia de administración de justicia".

En tanto, Ferrari, secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja nacional, ponderó "el diálogo y la responsabilidad" del gobernador, y señaló que "la política tiene que comenzar a decirle a la gente que desde el oficialismo y la oposición nos empezamos a ocupar de sus problemas".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.