Jueza denuncia que fue violada y ministra dice que investigara

Caracas, 23 de noviembre (Télam).- La ministra venezolana de la Mujer, Nancy Pérez, dijo hoy que no recibió ninguna denuncia de la jueza María Afiuni, quien aseguró al autor de un libro que en la cárcel donde está alojada a raiz de un sonado caso penal fue violada, quedó embarazada y luego abortó, aunque aseguró que de llegar una presentación "actuaremos en consecuencia".

La ministra dijo que a su despacho no ha llegado una denuncia formal sobre la presunta violación, que fue relatada en el libro del periodista Francisco Olivares sobre la jueza "Afiuni, la presa del comandante", de reciente publicación.

"A mí no me ha llegado ningún tipo de denuncia de violencia contra la jueza. En caso de que nos llegue, nosotros actuaremos en consecuencia. Donde haya llegado la denuncia se debe por supuesto asumir la defensa del caso. Ella y cualquier mujer de esta patria tienen todos los derechos garantizados", declaró Pérez a los periodistas, según consigna la agencia DPA.

La jueza Afiuni ordenó la liberación en 2009 del empresario Eligio Cedeño, quien estaba preso por un caso en el que solicitó dólares controlados para importar computadoras para oficinas públicas que aparentemente no llegaron.

Ese mismo año, el presidente Hugo Chávez dijo públicamente que la jueza merecía ser condenada a 30 años de cárcel y que estaba "bien presa" por haber liberado a Cedeño.

Afiuni fue detenida y recluida en la cárcel de mujeres de INOF, en la ciudad vecina de Los Teques, donde supuestamente ocurrió la violación.

El juez de la causa acordó luego que fuera trasladada a su casa, para ser sometida a una operación, donde cumple arresto domiciliario mientras continúa el juicio. Sus abogados dijeron que ella se abstuvo de hacer público el incidente en su momento por ser un tema muy delicado para una mujer.

Pérez dijo que el Ministerio está obligado a hacer una investigación de la denuncia, por lo que esperará el resultado.

"Estamos acostumbrados a que algunos medios hacen noticia sin haber corroborado los hechos porque tienen alguna intención política", dijo y agregó que según los resultados de la investigación "se revisarán las conductas de los funcionarios".

El abogado de la jueza Afiuni, José Graterol, confirmó hoy la denuncia y responsabilizó al gobierno, a la vez que explicó que el caso no se denunció hasta el momento "por recomendación de psiquiatras".

Afiuni, de 46 años, fue detenida el 10 de diciembre de 2009 acusada de facilitar la fuga del país, presuntamente ese mismo día, de Eligio Cedeño, un empresario crítico de la política de Chávez, que llevaba tres años detenido sin juicio bajo el cargo de efectuar operaciones cambiarias ilegales. (Télam) dc-rb 23/11/2012 16:38


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.