Juez cita a director de Asesoría Jurídica de Bankia a declarar el lunes como testigo por crédito a Díaz Ferrán

Suspende la declaración de Carlos Vela y amplía el plazo para que Bankia le remita información sobre préstamos a Blesa y Díaz Ferrán MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, José Silva, ha citado para el próximo lunes al director de la Asesoría Jurídica de Bankia Fernando Manzanedo para que declare en calidad de testigo en la causa en la que se investiga la concesión de un crédito de 26,5 millones de euros al grupo de empresas Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad.

El juez ha tomado esta decisión en el marco del proceso en el que están imputados el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por delitos societarios y de falsedad documental.

El instructor tenía previsto interrogar este miércoles como imputado a quien fuera responsable de créditos a empresas en Caja Madrid Carlos Vela, pero ha acogido su petición de suspender el interrogatorio a la espera de dirimir un recurso pendiente sobre su intervención, según informaron fuentes jurídicas.

La acusación, ejercida por Manos Limpias, pide al juez que investigue también las gestiones de Vela en el crédito de 1.000 millones de euros otorgado a Martinsa-Fadesa antes de su designación como consejero delegado de la inmobiliaria. El ejecutivo acabó renunciando a este cargo días antes de que la compañía presentase un concurso voluntario de acreedores.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado llama a declarar para las 13.00 horas del próximo lunes a Fernando Manzanedo, quien fue nombrado como director de Asesoría Jurídica de Participadas en abril de 2011.

En el escrito, con fecha del pasado 14 de enero, el juez Silva atiende la solicitud de Bankia y concede a la entidad un plazo adicional de 30 días para que le remita la documentación que le requirió el pasado diciembre de interés para la causa.

A LA ESPERA DE RECIBIR LA INFORMACIÓN DE BANKIA El juez Silva solicita a los directivos de Bankia, entre ellos a su presidente José Ignacio Goirigolzarrri, que aporten información "detallada y documentada" de las operaciones en activo --en particular préstamos, créditos y líneas de crédito-- que se hayan otorgado a Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán, pero también a sus hijos, esposas o socios, la empresa Marsans o cualquier otra entidad vinculada a los imputados desde el año 2003 hasta la actualidad.

En este punto, interesa "expresión detallada y documentada" de las acciones de Díaz Ferrán como consejero de Caja Madrid que fueron impulsadas, en su caso, por Blesa. También emplaza al grupo fusionado a dar traslado a su Juzgado de los datos de los miembros que integraran el Consejo de Administración, el Comité de Riesgos, el Comité Financiero y la Comisión ejecutiva delegada de Caja Madrid entre 2003 y 2010. Además, demanda información sobre los miembros del Comité de Auditoría u órgano de análoga competencia desde 2003 hasta la actualidad. El juez Silva acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

En su denuncia Manos Limpias acusa a Blesa de conceder un crédito doloso por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.