Jueves negro para cupones atados al PBI en dólares: caen casi el 14 por ciento tras fallo

Tras conocerse el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, que rechazó la petición del gobierno argentino de no cancelar los bonos soberanos impagos a los inversores que no aceptaron la reestructuración de la deuda, los inversores salieron a desarmar posiciones en los títulos más expuestos a caer en default.

Es por ello que el mercado de deuda apuntaba a una marcada caída tras un fallo adverso en Nueva York que le ordena al país pagar de inmediato bonos incumplidos desde hace una década.

Fuentes de la plaza de Buenos Aires coincidieron en que la celebración estadounidense del "Día de Acción de Gracia" produjo inasistencias en mesas de entidades financieras y una notoria retirada de los inversionistas ante la falta de referencias por el cierre de Wall Street.

Argentina sufrió un duro golpe el miércoles en la noche, cuando el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, citando las amenazas de los líderes del país de desafiar sus resoluciones en una dilatada disputa sobre bonos morosos, ordenó su pago inmediato.

Así, los cupones atados al PBI en dólares con legislación Nueva York perdían 14,45%, en tanto que los que responden a la legislación nacional retrocedían 7,7 por ciento. Por otra parte, el Boden 2015 caía 5,85% y el Bonar 2017 el 6 por ciento.

En cuanto a las acciones, las más golpeadas eran YPF (-4,83%), Siderar (-6,15%) y Comercial del Plata, con el 6,86 por ciento. 

En este contexto, el Merval perdía el 2,9%, y se posicionaba en los 2.254 puntos. Se registraban 5 subas, 31 bajas y 8 papeles sin cambios. "Hay una clara respuesta del mercado a la incertidumbre reinante por el fallo de Griesa, lo que le pega fuerte a las acciones y a los bonos", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

"La baja es importante (...) Argentina en algún momento tendrá que hacer algo (con los tenedores de bonos impagos)", agregó.

Operadores coincidieron en que las bajas del mercado se pueden profundizar el viernes cuando se reactiven todas las variables al ritmo de los negocios financieros estadounidenses.

En el mercado cambiario, el peso mayorista marcaba nuevos mínimos históricos sin la participación del Banco Central, dijeron corredores.

Por otra parte, el dólar blue trepaba dos centavos a $6,40, mientras que el oficial avanzaba lentamente a $4,825. En cuanto al contado con liquidación, no habrá cotización debido a que Wall Street permanecerá cerrada por el Día de Acción de Gracias.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.