Los jueces de todo el país exhortaron al Ejecutivo a evitar mecanismos de presión sobre la Justicia

Un comunicado de la Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial, Junta Federal de Cortes, Asociación de Magistrados y Federación Argentina de la Magistratura, publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), advirtió sobre la preocupación de jueces de todo el país ante "hechos" que los "agreden" institucionalmente.

Concretamente, citaron:

a) La falta de cobertura de cargos de magistrados, generando que los jueces subrogantes designados no tengan garantías de estabilidad suficiente;

b) Recusaciones y denuncias penales utilizadas de modo excesivo o con el solo fin de separar a un juez de una causa;

c) Campañas difamatorias contra jueces agraviándolos de manera personal;

d) Pedidos de intervención a los poderes judiciales provinciales;

e) Intentos de modificación de algunas legislaciones locales en perjuicio de la estabilidad e independencia de los magistrados.

Frente a ello, la Comisión decidió "reiterar que la Independencia del Poder Judicial se encuentra protegida por la Constitución Nacional (art 109 CN) y es un principio fundamental del Estado de Derecho que es sustancial para el funcionamiento de la democracia, y constituye una garantía fundamental para la defensa de los derechos de los ciudadanos".

También señaló que "este principio forma parte de la comunidad latinoamericana de derecho, ya que es sostenido en la reunión de Cortes de las Américas, en la Cumbre Iberoamericana de Cortes, en la reunión de Cortes del Mercosur, así como por la Federación Latinoamericana de Magistrados y en casi todos los países de la región".

Y aclaró que "esta manifestación no puede ser confundida con la defensa de intereses corporativos, puesto que se trata de hacer pública la preocupación de la magistratura como Poder del Estado por la afectación que recibe al tener que decidir sobre cuestiones que atañen a intereses de terceros y no los propios"

Asimismo, advirtió que "tampoco puede ser afectado el derecho de ejercer la defensa y de criticar las sentencias, ya que ello forma parte de una sociedad transparente y participativa".

En este contexto, los magistrados exhortaron "a las autoridades competentes para que se cubran los cargos de tribunales vacantes en tiempo oportuno, mediante el procedimiento adecuado" y al Poder Ejecutivo Nacional a cumplir estrictamente con el artículo 109 de la Constitución Nacional y a ejercer sus facultades como poder del estado dentro del marco de las reglas procesales, evitando el uso de mecanismos directos o indirectos de presión sobre los jueces que afecten su independencia. Por otro lado, también exhortaron a los demás poderes públicos del Estado, para que no avancen en la modificación de legislaciones locales en perjuicio de la estabilidad de los magistrados.

El comunicado también se dirige a los "titulares de medios de comunicación públicos y privados para que ejerzan el derecho de crítica sobre la base de opiniones y argumentaciones" y, de esta manera, evitar "el agravio personal o familiar, siendo mesurados y prudentes al imputar faltas éticas o criminales que luego quedan en la nada, pero que lesionan gravemente a las personas y sus familias".

Del mismo modo, reclaman a "los medios de comunicación a promover el debate democrático de ideas".

Por último, los jueces solicitaron "que se habiliten espacios en los horarios y noticieros centrales de la televisión pública para que el Poder Judicial pueda expresar opiniones a través de su agencia de noticias, así como la difusión de videos institucionales en programas de difusión pública". Esto, "teniendo en cuenta la protección constitucional de la libertad de expresión, la pluralidad de voces que promueve la Ley 26.522 y el carácter público de los medios oficiales, al Poder Ejecutivo Nacional, a la Jefatura de Gabinete y al Titular de la AFSCA".

VocesUna vez conocido el comunicado, en declaraciones radiales, Ernesto Tenembaum sostuvo: "Este día va a quedar en la historia. El Poder Judicial en pleno ha denunciado los aprietes del gobierno".

En tanto, en diálogo telefónico con Víctor María Vélez, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, el juez le comentó: "Han ocurrido una serie de hechos que nos están alertando de que podría haber un avance sobre el derecho básico de los ciudadanos".

Y agregó: "Defendemos nuestra esencia que es la independencia".

En tanto, Luis María Cabral, presidente de la asociación de Magistrados, se refirió al comunicado y dijo: "Hemos consensuado ese comunicado para señalar los puntos que entendemos que deben ser respetados en un estado democrático y republicano sobre la independencia de los poderes".

Asimismo, en declaraciones al canal TN, sostuvo: "Lo que nos ha llevado a hacer esta declaración es la cantidad de jueces que nos han hecho llegar sus preocupaciones con motivos de distintas cuestiones que allí se plantean".

Y apuntó contra las "campañas" de funcionarios del poder político contra jueces en distintos puntos del país. "Se han tergiversado hechos de la realidad para echar a jueces de las causas", denunció.

"Lo importante es señalar que los jueces tenemos funciones constitucionales y las vamos a seguir ejerciendo a pesar de los ataques", concluyó.

Sentencia de fondoEl presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo, sostuvo que el Gobierno y el grupo Clarín "tienen que darse cuenta de que todos deben acatar los fallos judiciales porque de eso se trata una República".

El abogado aseguró que la presentación del ministro de Justicia, Julio Alak, no sólo apunta contra el camarista Francisco de las Carreras sino "contra todos" los integrantes de la Cámara que deben analizar la cuestión.

En ese marco, opinó que "todo este conflicto se calmaría si el juez (Horacio) Alfonso (a cargo de la causa de instrucción) define si hace lugar o no al planteo de inconstitucionalidad" de dos artículos de la Ley de Medios, tal como lo solicitó Clarín.

Frente a eso, Rizzo llamó a este magistrado a resolver este planteo, mientras aclaró que "los primeros que deben saber que son independientes son los propios jueces".

En tanto, el constitucionalista, Félix Loñ afirmó: "El Gobierno está empecinado en que el Poder Judicial haga lo que ellos quieren".

Con este comunicado, "el Poder Judicial está tratando de poner paños fríos y el Ejecutivo está empecinado en recalentar el clima. Tratando de llevar esto al máximo de la tensión", concluyó el constitucionalista.

 

 

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.