Jubilados argentinos "holdouts" atestiguarán contra el país en Nueva York

Casi suena a terapia de grupo. Aunque la convocatoria habla de una estrategia de lobby que no tiene nada de desborde emocional. A un mes de la audiencia que definirá la suerte de la Argentina en su batalla con los holdouts, un grupo de jubilados que no participaron de los canjes de deuda se reunirán el próximo martes de 29 de enero en un hotel neoyorquino para brindar una conferencia que lleva el título por demás elocuente de "“Ahorros de una vida evaporados por las promesas rotas de un Gobierno"”.

Podrá sonar sentimental. Pero está claro que a medida que se acerca la resolución del caso, los grupos interesados están dispuestos a llevar el juego de las presiones a otro nivel.

Será a las 10.30 de la mañana en The Warwick Hotel. Y Robert Raben, sponsor del evento y director ejecutivo del grupo American Task Force Argentina, se encargará de presentar a estos 15 bonistas retirados que, según reza el comunicado, “está ansioso por compartir sus experiencias de adversidad y sacrificio”. Pero no son ofuscados jubilados italianos quienes exigirán lo que se les debe y abogarán por un fallo adverso a la Argentina y pro-buitre. Catorce, de hecho, son argentinos y uno uruguayo.

“El default del 2001 perjudicó a unos 500.000 bonistas individuales, incluyendo a miles de Argentina. Desde entonces, muchos murieron o sucumbieron a la presión de aceptar las ofertas del 2005 o el 2010. Pero otros resistieron. Y ahora tienen la oportunidad de contar su historia”, le comentó ayer a este diario una de las personas vinculadas al evento.

El comunicado en el que se difundió la convocatoria deja claro el espíritu del encuentro. “Hablarán antes de la presentación de los argumentos orales en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en el caso paradigmático de NML vs. Argentina el 27 de febrero.

El resultado afectará a decenas de miles de personas, en su mayoría mayores, de Argentina, Europa y Estados Unidos, que perdieron su dinero en bonos argentinos cuando el gobierno declaró el default. Ahora el futuro de sus bonos está en manos de la Corte de Nueva York, que decidirá si la Argentina debe o no cumplir con sus obligaciones”.

Los bonistas individuales también fueron aceptados en el caso e hicieron su presentación como “amigos” de los demandantes, esto es, el fondo Elliott Managment, del magnate Paul Singer.

“"Es un error hablar de fondos buitres y confunde a la gente. De hecho, buena parte de los bonistas del canje puede categorizarse como fondos buitres para el caso. Mis clientes, que son holdouts, es gente normal a la que le pareció que el canje no les ofrecía compensación y prefirieron esperar”", aclaraba a El Cronista Anthony Costantini, abogado del estudio Duane Morris, que representa holdouts individuales.

La semana que viene, los jubilados holdouts tendrán su oportunidad de desahogo. Y se encargarán de hacerlo públicamente. No son buitres. Pero también quieren cobrar.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.