JPMorgan reduce a la mitad el bono de su CEO por pérdidas en operaciones

El directorio de JPMorgan Chase & Co recortó a la mitad el bono del presidente ejecutivo Jamie Dimon, anunció este miércoles la compañía, tras una investigación por la pérdida de u$s6.200 millones por operaciones financieras conocida como "ballena de Londres".

El pago a Dimon fue recortado pese a que JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos, reportó que sus ganancias del cuarto trimestre del 2012 se dispararon un 53% y que las utilidades para el 2012 alcanzaron un nivel récord, consigna la agencia Reuters.

Los resultados del cuarto trimestre fueron impulsados por mayores ganancias a partir de préstamos hipotecarios y un declive de los costos por créditos morosos.

"Como presidente ejecutivo, el señor Dimon tiene la responsabilidad final por los fracasos que llevaron a pérdidas en la oficina principal de inversiones", afirmó el banco en un documento presentado ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC por sus iniciales en inglés).

La pérdida por operaciones, que tuvo lugar principalmente en el segundo trimestre del 2012, ha sido un gran bochorno para la compañía.

El pago de Dimon por el 2012 fue de u$s11,5 millones, comunicó JPMorgan en un documento presentado a la Comisión de Bolsas y Valores, incluyendo un salario de u$s1,5 millones y un bono de u$s10 millones, relata Reuters.

En el 2011, Dimon recibió u$s23,1 millones, que incluyeron el mismo salario y un bono de u$s21,5 millones.

Dimon dijo a los periodistas en una teleconferencia que "respeta" la decisión del directorio.

La decisión del directorio se conoce después de pedidos de funcionarios del Gobierno tras la crisis financiera para que las compañías recorten, o incluso se les devuelva, el pago a ejecutivos en firmas que perdieron dinero debido a que no controlaron el riesgo.

"No va a afectar a su estilo de vida, pero es importante simbólicamente", afirmó a Reuters Charles Elson, director del John L. Weinberg Center for Corporate Governance en la Universidad de Delaware.

La pérdida en operaciones, que tuvo lugar principalmente en el segundo trimestre del 2012, ha sido un gran bochorno para la compañía.

La debacle es conocida como "ballena de Londres", el sobrenombre que los fondos de cobertura dieron al operador de JPMorgan Bruno Iksil por las posiciones desmedidas que éste tomó en derivados desde Londres para la oficina principal de inversiones de la compañía.

Las operaciones, realizadas con derivados de crédito, se volvieron demasiado grandes como para que JPMorgan pudiera salir de ellas fácilmente.

Dimon dijo en una teleconferencia con analistas que JPMorgan planea reducir sus recompras de acciones en el 2013, en un intento por construir capital para satisfacer estándares internacionales más estrictos hacia fin de año.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.