José Luis Manzano y Daniel Vila desembarcan en el negocio petrolero de Colombia

Se acabó la espera para las petroleras que participaron en la subasta de bloques petroleros ofrecidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia.

Ecopetrol, sus filiales y sus uniones temporales, barrieron, al llevarse 16 de las 49 áreas ofertadas, seguida por el Consorcio Andes Energía Argentina e Integra Oil & Gas, que se ganó siete.

Andes Energía Argentina es una corporación controlada por el controvertido exfuncionario menemista José Luis Manzano y el empresario de medios Daniel Vila.

De acuerdo a fuentes periodísticas locales, "en la lista definitiva presentada por la ANH no hubo sorpresas".

Lo cierto es que esta ronda petrolera, que recorrió todo el mundo, pone de nuevo en el panorama a jugadores que habían salido de Colombia.

ExxonMobil, gracias a su alianza con Ecopetrol, se quedó con tres bloques. La principal empresa del mundo, por su valor en bolsa, desarrollará sus actividades en yacimientos no convencionales.

Para Orlando Cabrales Segovia, presidente de la ANH, la Ronda Colombia 2012 fue una oportunidad para consolidar las exploraciones petroleras costa afuera (offshore). Así mismo, marca el inicio para que las compañías empiecen a buscar el petróleo en los yacimientos de tipo no convencional.

Según el funcionario, seis de las 11 áreas offshore se adjudicarán en los contratos. Así mismo se desarrollarán actividades en pozos de tipo no convencional, cinco zonas de este tipo se explorarán.

Hay que destacar que el porcentaje de participación en la producción por parte de las empresas para la ANH se ubicó entre el 1% y el 34%.

La celebración de los contratos arrancará el próximo 27 de noviembre, día en el que la ANH y las empresas Shell, Unión Temporal Ecopetrol - ExxonMobil y Unión Temporal Repsol - Ecopetrol suscribirán sus acuerdos.

El 29 de noviembre están citadas para suscribir los contratos las petroleras Ongc Videsh Limited, Mansarovar Energy, el Consorcio Gran Tierra - Perenco, el Consorcio Gran Tierra - Pluspetrol, Anadarko y la Unión Temporal Anadarko - Ecopetrol.

Las firmas seguirán el 4 de diciembre con las empresas Unión Temporal Amerisur - Pluspetrol, Petróleos Sud Americanos, OGX Petroleo e Gas, Geoproduction Oil & Gas, Gulfsands Petroleum, Ecopetrol, Hocol y la Unión Temporal Ecopetrol - Hocol.

De acuerdo al diario colombiano La República, los últimos contratos quedaron para el seis de diciembre. Ese día Petronorte, el Consorcio Andes Energía Argentina e Integra Oil & Gas, BC, Clean Energy Resources, Vetra, Grupo C&C Energía y el Consorcio Optima - Range suscribirán los convenios.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.