José Luis Machinea: "Este modelo es de reindustrialización, pero berreta"

Con un perfil más bajo y tras mantenerse a un costado de la vida pública, el ex ministro de Economía, cepo al dólar , de las políticas actuales del Gobierno y hasta calificó el actual modelo de "berreta y populista".

Machinea señaló en el programa Antes que mañana, que emite la señal Canal 26, que comienzan a hacerse evidentes serios problemas en el sector externo de la economía. En esa línea señaló: "Hay un problema de estrategia, de la lógica con la cual se ataca el problema, pero también hay desprolijidad".

El economista, ex secretario ejecutivo de la Cepal, consideró que no ve una crisis económica en el corto plazo. En tanto, al ser consultado sobre la situación a nivel internacional, aseguró que, pese al contexto, la economía mundial seguirá creciendo y estimó que lo hará casi a un tres y medio por ciento, mientras que América latina crecerá a un promedio del dos por ciento.

Asimismo, se refirió a la inflación y señaló que "las expectativas ayudan a que siga estando alrededor del 25%". En ese sentido atribuyó el problema a "la falta de estrategia". Y opinó: "Uno no puede intentar bajar la inflación de un día para el otro. Es un proceso gradual que lleva tiempo, pero algún día hay que empezar".

Machinea expresó también que es casi imposible pensar que "vamos a tener inversión y crecimiento sostenible". Luego, tras ser consultado sobre si éste es un modelo de reindustrialización, respondió que sí, pero señaló que es "berreta". Y subrayó: "Protegemos cualquier cosa en lugar de estimular a los sectores industriales que son capaces de exportar". Por otro lado opinó que "la economía es más populista que hace diez años".

Poco después, rememoró el conflicto que derivó en lo que se llamó el "Rodrigazo", en 1975, y dijo: "El intento de corregir distorsiones de precios relativos con una medida de un día para el otro no es aconsejable, la historia muestra que sería muy imprudente".

Su relación con el Gobierno

En relación al Gobierno indicó que "el relato es el dominante" y al referirse a él señaló: "Hoy, el relato es que no vamos a devaluar porque no queremos bajar los salarios". Luego disparó contra la Casa Rosada y opinó: "Pareciera que el Gobierno está sobreactuando cada vez que alguien piensa distinto o hace una crítica menor". En ese sentido consideró que lo que ocurrió con Techint fue un ejemplo.

Además se refirió al ex presidente fallecido, Néstor Kirchner, como "el ordenador y negociador" y más tarde, en alusión a la gestión actual, apuntó: "Es un país complejo, creo que esto se debe a que no hay figuras importantes en los ministerios". Y agregó: "Me parece que este Gobierno ha dado señales de que a veces usa el poder equivocadamente".

En tanto, Machinea, opinó: "Nos va bien gracias a que el contexto es favorable" y en relación a ello apuntó: "No estamos aprovechando la oportunidad ¿La podremos aprovechar en los próximos diez años? Ojalá. Esos trenes no suelen pasar todos los días".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.