Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Japón, acostumbrado al excedente comercial, registra en 2012 un déficit récord

Japón registró un déficit comercial récord en 2012, el primer saldo negativo anual con la Unión Europea (UE) en crisis, y el peor de todos con China debido a una desaceleración económica y a fricciones diplomáticas, una situación grave que da vigor a la política económica que impulsa el primer ministro, Shinzo Abe, pero que puede plantearle dificultades.

Debido a una mediocre coyuntura económica internacional, el yen por las nubes y fricciones diplomáticas con China, Japón -acostumbrado a registrar excedentes casi insolentes- terminó por segundo año consecutivo con un déficit comercial.

Esta vez su déficit casi se triplicó, a 6,9273 billones de yenes (58.000 millones de euros, 77.235 millones de dólares), con respecto al del catastrófico año 2011, ya excepcional, cuando el país fue arrasado por un seísmo, un tsunami y el accidente nuclear en Fukushima el 11 de marzo.

Este hecho inédito se debió a la caída de las exportaciones (por la crisis de la deuda en Europa, la carestía de la divisa japonesa y la desaceleración de la actividad mundial) y a una factura energética inflada por las importaciones de gas y otros carburantes para compensar el parón casi total de los 50 reactores nucleares del archipiélago.

"Las perspectivas de un regreso a números positivos de las cuentas comerciales japonesas son de lo más inciertas", advierte Jun Kawakami, de Mizuho Securities.

Según Kawakami, la reciente desvalorización del yen frente al dólar no corregirá de inmediato el desequilibrio de la balanza comercial de Japón, aunque el objetivo sea estimular las exportaciones.

"La caída de la divisa toma generalmente unos seis meses antes de que tenga un efecto notable y no se producirá una mejoría real en las exportaciones por un movimiento de divisas, sino por una mejoría fundamental de la economía mundial", agregó Kawakami en una entrevista con Dow Jones Newswires.

Por lo tanto, se comprende mejor la prioridad que fijó el primer ministro, Shinzo Abe: sanear la economía apostando primero por una reactivación interna con disposiciones fiscales y presionar al Banco Central para que abra aún más el grifo monetario para combatir la deflación y debilitar al yen.

Las cifras publicadas este jueves refuerzan también la convicción de Abe de que a las empresas niponas les falta competitividad e imaginación.

Finalmente, estas malas estadísticas refuerzan la voluntad de los que están a favor de la alternativa nuclear para generar energía y de reactivar lo antes posible los reactores atómicos considerados seguros y reducir así las costosas importaciones de energía.

En 2012, las importaciones aumentaron un 3,8% en valor (2,1% en volumen) a 70,672 billones de yenes (603.000 millones de euros, 802.000 millones de dólares), alimentadas por las compras de gas y petróleo, así como por las llegadas de teléfonos móviles ensamblados en el extranjero.

Las exportaciones anuales cayeron un 2,7% en valor (4,5% en volumen), a 63,7446 billones de yenes (545.000 millones de euros, 725.000 millones de dólares), a pesar del aumento de las ventas de vehículos, debido a la caída de los envíos a Europa y China.

El año 2012 marcó en Japón su primer déficit comercial anual con la Unión Europea (UE), que fue de sólo 1.250 millones de euros (1.662 millones de dólares), aunque sintomático. La principal razón es la caída de las exportaciones de automóviles y autopartes así como de los componentes electrónicos y equipamiento científicos, mientras que en paralelo, el archipiélago importó del Viejo Continente más medicamentos, vehículos y aviones.

Con China, Japón registró su déficit más abultado, de un 43% a un nivel inédito de 3,5213 billones de yenes (30.000 millones de euros, 39.950 millones de dólares) por la desaceleración económica y por las fricciones diplomáticas entre ambos países por las islas del mar de China Meridional, nacionalizadas en parte por Japón y reclamadas por China.