Jamones y quesos extremeños prevén aumentar las ventas alrededor de un 30% en estas Navidades

Exportación de la torta de La Serena a Estados Unidos MÉRIDA/CASTUERA (BADAJOZ), 24 (EUROPA PRESS)

La marca elaboradora de torta de La Serena 'El Porfiao', ubicada en la localidad pacense de Castuera, prevé aumentar las ventas durante estas Navidades entre un 25% y un 30% con respecto a las ventas totales registradas durante el año, mientras que la Dehesa de Nico Jiménez, tienda especializada en jamón extremeño y situada en Mérida, confía en dar salida a unas 2.500 piezas de jamón, un incremento del 30% ó 40% de las ventas totales anuales.

Así lo han explicado a Europa Press Juan Sánchez, propietario de los quesos El Porfiao, y Nico Jiménez, propietario de la Dehesa de Nico Jiménez y ganador del premio Guiness por la loncha de jamón más larga del mundo.

Para Sánchez, quien ha destacado que un volumen alto de las ventas de la torta se concentran en la exportación a Estados Unidos, la peculiaridad de este tipo de queso extremeño está muy relacionada con la acogida que tiene en los hogares.

En este sentido, ha apuntado que la peculiaridad de este queso frente a otros que se comercializan en el resto del país es su cremosidad, lo que le permite que se pueda untar con facilidad, una cualidad que es fruto tanto de la raza de las ovejas, en este caso de raza merina, como de su alimentación a base de los pastizales de la zona de La Serena, los cuales cuentan con una superficie de unas 300.000 hectáreas.

El proceso de elaboración del queso comprende varias fases, como son ordeño de la oveja, enfriamiento de la leche, depósito de la leche en cuba de cuajado, añadido del cuajo vegetal, elaboración del queso, prensado, salazón y maduración del queso, que comprende un mínimo de quince días.

En el resultado final también influye el cuajo de la leche, la temperatura y la humedad, según ha comentado Juan Sánchez, quien ha contado que la torta es un tipo de queso que se viene elaborando en la zona "desde siempre".

Además del queso tipo torta, en su fábrica también se producen quesos curados, como los de marca El Pizarral, que requieren no sólo de diferente y mayor tiempo de curación, sino también mayor prensado y distinto embalaje, ya que se está curado en aceite y se comercializa envasado al vacío. Se trata de un tipo de queso más sobrio que Sánchez aconseja tomar con una copa de vino.

JAMONES DE ALTA CALIDAD Por su parte, Nico Jiménez ha señalado que este año ha crecido "considerablemente" la venta de jamones de alta gama y primera calidad, los cuales rondan entre los 180 y los 300 euros de coste por unidad, un incremento que está relacionado con los "malos resultados" que experimentaron algunos de sus clientes en años anteriores.

Según ha explicado, al comienzo de la crisis descendió "mucho" la venta de jamones de alta gama, lo que hizo que se diera salida a partidas de jamones de mala calidad y con precios más reducidos, pero los clientes se han dado cuenta de que prefieren pagar un poco más y recibir un buen producto.

La peculiaridad de estos jamones de alta calidad es que proceden de cerdos criados en la montanera, donde viven en libertad y se alimentan a base de bellotas principalmente, "sin piensos ni añadidos".

En este escenario, ha destacado, Extremadura cuenta con un "entorno único gracias a las miles de hectáreas de dehesa" que permiten que el cerdo crezca en libertad y pueda correr por el campo, frente a los cerdos criados en granjas y alimentados a base de piensos, cuyo jamón es de una calidad inferior.

En relación a la zona de la región con mejores jamones, Jiménez ha apuntado a la zona suroeste, la cual ha definido como "el paraíso del jamón".

Para quienes no dispongan de recursos para adquirir un jamón ibérico de alta gama, ha recomendado otros productos como el jamón o la paleta de cebo certificados, los cuales proceden de cerdos criados en semilibertad pero no alimentados con pienso, cuyo coste puede rondar los 100 euros en el caso del jamón y los 50 euros en el caso de la paleta.

Igualmente, también ha señalado otros productos típicos de la región e igualmente recomendados, como el lomo doblado en manteca, la patatera casera o el solomillo con guiso casero.

En cuanto al menú propuesto por Nico Jiménez para cualquier festividad incluye un surtido ibérico, torta de La Serena o del Casar y queso curado de Villafranca de los Barros, rulo de cabra con mermelada de tomate y para cerrar la mesa carne de cordero, ternera o cochinillo de Extremadura.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.