En jamaica, el cumpleaños de marley es el dia de marley

Buenos Aires, 6 de febrero (Télam, por Pablo E. Chacón).- En mayo de 1981, el mundo de la música volvía a estremecerse cuando un año y medio después del asesinato de John Lennon en Nueva York, moría de cáncer en Kingston, Jamaica, el icono del reggae global, Bob Marley.

Jason Toynbee publicó la que acaso sea la biografía definitiva del músico, y Keith Richards, que no podía seguirlo a la hora de fumar marihuana, probablemente haya escrito en su propia biografía, “Vida”, un análisis formal del reggae que no tiene parangón. Marley hubiera cumplido hoy 68 años.

Había nacido en 1945, hijo de Cedilla Broker y de Norval Marley; mestizo, hazmerreír de sus coetáneos, se ganó su lugar a pulso: trompadas, talento, habilidoso wing derecho en los partidos de la playa, así creció Robert Nesta Marley Broker, Bob.

En 1963, junto a Peter Tosh (también muerto de forma prematura, asesinado en su casa), Bunny Livingston, Junior Braitwhite, Beverly Celso y Cherry Smith formaron The Wailers, quienes jamás dejaron de tocar. Incluso lo hicieron, en vivo, con Eric Clapton; y en Jamaica, con los Rolling Stones.

Marley llegó a tocar en Suecia y en 1973, con Catch a Fire, rompieron los records de venta en Inglaterra, popularizaron el surf, la marihuana por toneladas, la cultura rasta y la playa como el escenario idílico para dispararles a los sheriffs y de inmediato darse un chapuzón.

Un pisotón jugando al fútbol le destrozó el dedo de uno de sus pies; su abandono le jugó una muy mala pasada porque a causa de esa herida le descubrieron un melanoma acral lentiginoso que lo liquidó cuatro años después, en el mejor momento de su carrera. (Télam).- pch-boc 06/02/2013 19:43


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.