La izquierda minoritaria lamenta que Europa persista en la austeridad y prime los intereses financieros

Foro y UPN celebran el paso que se ha dado en Europa con la creación del supervisor único MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La izquierda minoritaria en el Congreso, integrada en el Grupo Mixto, ha criticado que la política europea siga persistiendo en la austeridad sin apostar por el crecimiento y que prime los intereses financieros a los de los ciudadanos de la región.

En el Pleno sobre el último Consejo Europeo, el portavoz económico de Amaiur, Rafael Larreina, ha criticado que se hable mucho de crecimiento en todos los consejos europeos pero "luego no se concreta nada en las políticas presupuestarias", y también ha rechazado avanzar en la construcción de una Europa que "es un engendro que da la espalda a sus propios ciudadanos" y dejar fuera de la agenda de negociaciones los "déficit democráticos" y el "compromiso con la solidaridad y con una Europa social".

Alfred Bosch, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha espetado al presidente que "se le lleva la corriente y dice que está nadando" y ha subrayado los "ideales" de su partido con "más unión, más Europa" pero también "más democracia" e integración social.

Por su parte, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, ha lamentado que en el Consejo haya habido "austeridad a raudales y un buen tijeretazo al presupuesto comunitaria" y se hayan olvidado de los acuerdos de junio sobre crecimiento y fomento del empleo. "Seguimos esperando un Banco Central que sea auténtico prestamista de los Estados en lugar de cancerbero y controlador de los intereses de la banca privada", ha añadido.

"Siguen insistiendo en la obsesión economicista de convertir a la UE en una unión económica y monetaria. Nosotros queremos una UE más social", ha dicho, acusando a los responsables europeos de estar "conduciendo a sus poblaciones a un callejón sin salida" y que hace que las instituciones comunitarias no merezcan el Premio Nobel de la Paz.

Pedro Quevedo, de CC-NC, ha criticado que Europa "persista en el disparate de la austeridad expansiva" que "habla de atajar el desempleo mientras aprueba políticas que van en sentido contrario". "Decía usted, citando a Galileo, que Europa se mueve; pero la crisis se mueve más. En términos futbolísticos diría Crisis 10-Europa 1", ha ironizado, rechazando también el "tono de languidez y tranquilidad" con que se acepta el retraso de la puesta en marcha de mecanismos de recapitalización directa de los bancos sin pasar por la deuda pública.

El diputado de Compromís, Joan Baldovi, ha considerado "fascinante" que Rajoy diga que éste ha sido un buen año para España en el ámbito europeo cuando su Gobierno "lo ha destrozado todo" porque en Europa sólo acepta "mansamente" las políticas de gasto que el imponen.

SIN ESTÍMULOS NO SE SALE DE LA CRISIS Baldoví ha recordado a Rajoy que sin políticas de estímulo no se sale de la crisis, aunque, a su parecer, el Gobierno no quiere superar el ajuste, sino aprovechar la situación para cambiar el sistema. "No soy ni me considero el más listo de la Cámara, como me dijo un día, pero lo cierto es que usted puede dar pocas lecciones", ha dicho a Rajoy. La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, también ha criticado los resultados del Consejo de diciembre porque demuestran la "sumisión fiscal y financiera" que impone Alemania a Europa. A su parecer, el supervisor único es una "trampa más" de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha conseguido que el 90% de su banca quede fuera de este acuerdo. "No están construyendo la Europa de la Unión, sino consagrando la Europa de la sumisión", ha dicho Barkos, que también ha recordado a Rajoy que la eventual petición de rescate vendrá acompañada de nuevas medidas "muy duras" en materia de pensiones, una de las líneas rojas del Gobierno antes de saltarse la revalorización de noviembre.

UN PRIMER PASO PARA FORO Y UPN En cambio, el diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, ha considerado "esperanzador" que Europa haya dado un primer paso para la unión bancaria al crear el "embrión" del futuro Banco Central Europeo. "Es una buena noticia para el futuro del euro", ha dicho.

Pese al optimismo, Sostres ha lamentado que Alemania se haya vuelto a imponer al resto de los países al conseguir que "el jefe que reparte se quede con la mejor parte". "¿En qué nos beneficiamos los ciudadanos?", ha preguntado a Rajoy, a quien también ha recordado que España sigue en decadencia y atravesando grandes problemas.

Desde UPN, Carlos Salvador también ha celebrado la hoja de ruta diseñada por Europa para alcanzar la unión bancaria, aunque ha pedido al presidente que intente acelerar los plazos y blindar posición política de España en este proceso para que no se use como "arma arrojadiza" en otros procesos.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.