Izquierda mexicana desconoce pacto firmado con el nuevo gobierno

México, 3 de diciembre (Télam).- El Pacto por México, la alianza de fuerzas políticas con la que el nuevo presidente Enrique Peña Nieto busca implementar reformas y una agenda común de gobierno, fue desconocido hoy por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que su titular lo firmara ayer.

La Comisión Política del PRD aseguró hoy que no tiene validez la firma que ayer concretó el presidente de esa fuerza, Jesús Zambrano, con los líderes del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido de Acción Nacional (PAN).

La suscripción del Pacto con el gobierno y el PAN fue "a título individual de Zambrano, no cuenta con el aval de ninguna de las instancias de dirección de nuestro instituto político, y por tanto no tiene ninguna validez para el partido", declaró el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, según reportó la agencia de noticias EFE.

Sánchez señaló que los acuerdos de las últimas reuniones de la Comisión Política indicaron que un documento de esa trascendencia para la nación debe pasar por la aprobación del congreso nacional del partido que se celebrará del 14 al 16 de diciembre.

El dirigente añadió que en las próximas horas se reunirá la Comisión Política para analizar "jurídica y políticamente" la actuación del líder nacional, quien hizo caso omiso a los resolutivos del órgano de dirección del partido y "se dejó llevar por el canto de sirenas" del nuevo gobierno.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión, Sánchez enfatizó que la participación del líder en la firma del Pacto por México fue una decisión personal, por lo que será responsabilidad de Zambrano que el partido entre en una etapa complicada.

El PRD ya venía mostrando fisuras internas al momento de la discusión sobre la adhesión al Pacto de México, que de hecho retrasaron la suscripción de ese acuerdo antes de la asunción de Peña Nieto el sábado.

La falta del Pacto impidió al nuevo mandatario hacerse cargo del Ejecutivo con la reforma ministerial que habría propuesto, dado que el Senado no se la aprobó el viernes, por lo que Peña Nieto debió asumir con dos ministros provisorios en el área de Seguridad.

Las internas en el PRD quedaron en evidencia hoy cuando el ex candidato presidencial del PRD Andrés López Obrador denunció que por no aceptar el Pacto por México se desató una campaña en su contra.

Sin referir nombres o hechos concretos, el político afirmó que la mafia en el poder despliega "propaganda hitleriana" y crea una atmósfera opresiva para mantener el régimen de corrupción y privilegios.

Después de que Zambrano y los líderes del PRI y del PAN anunciaran el lunes pasado las negociaciones para la firma de un "gran acuerdo nacional" para impulsar las reformas que requiere el país, la Comisión Política del PRD recriminó al dirigente por haber mantenido las conversaciones en secreto.

El Pacto de México contiene cinco puntos orientados a garantizar la "gobernabilidad democrática", fomentar "el crecimiento económico, el empleo y la competitividad", y "lograr seguridad y justicia".

Entre los cinco puntos del pacto figuran "transformar a México en una sociedad de derechos y libertades" y "fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad" del país, explicó el secretario de Gobernación (ministro del interior), Miguel Osorio Chong.

Asimismo, el acuerdo persigue "lograr seguridad y justicia" para dotar a México de "un entorno de paz y tranquilidad", así como "comprometer transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción", y fomentar la "gobernabilidad democrática".

"Lograr acuerdos implica proponer, no imponer; lograr la unidad no significa que tengamos las mismas ideas, significa que perseguimos los mismos fines", advirtió ayer el secretario de Gobernación (ministro del interior), Miguel Osorio Chong, durante el acto de firma del Pacto.

El secretario general del PRD explicó hoy que la centroizquierda comprende una reforma política en la que existan garantías de elecciones limpias "y nunca más se compre la Presidencia, y cambiar el modelo económico neoliberal que lo único que ha producido son millones de mexicanos pobres y unos cuantos ricos".

El PRD desconoció el triunfo de Peña Nieto en las elecciones del pasado 1 de julio con el argumento de que su partido, el PRI, utilizó dinero de procedencia ilícita para "comprar" millones de votos.

Este desconocimiento fue la motivación de las violentas protestas ocurridas el sábado, durante la jura de Peña Nieto, que dejaron más de 120 heridos, 98 detenidos y una sede de la fuerza gobernante incendiada. (Télam) jol-fpa-dc-mag 03/12/2012 16:13


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.