IU pregunta al Gobierno por el "extraño" fichaje de Rato por Telefónica y el posible cambio de favores

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno acerca del "extraño" fichaje del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por parte de Telefónica, así como sobre la posibilidad de que haya existido un cambio de favores.

En su texto, que ha publicado Llamazares en la web de Izquierda Abierta, el diputado asturiano recuerda que la privatización de Telefónica se produjo siendo Rato vicepresidente económico del Gobierno con José María Aznar, y que el actual presidente de la compañía, César Alierta, "procede de Tabacalera, donde le colocó" el propio 'popular'.

Por eso, pregunta al Ejecutivo si conocía la intención de Telefónica de fichar a Rato antes de que la contratación se produjera y si "realizó algún miembro del Gobierno alguna gestión" para favorecer el fichaje. "¿Dio el Gobierno el plácet para dicho nombramiento? ¿Fue consultado acerca de dicha contratación?", añade.

PRIMERO SE INTENTÓ CON ENDESA Además, también se interesa por saber si son ciertas las informaciones que señalan que el propio Gobierno "recomendó" a Endesa que contratara a Rato y que, ante la negativa de la eléctrica, se dirigió entonces a Telefónica con el mismo objetivo, y si no cree que este tipo de contratos tienen el "riesgo de ser interpretados como una devolución de favores, de servicios prestados o de tráfico de influencias" por parte de la ciudadanía.

"Teniendo en cuenta otros antecedentes, como el de la contratación de Aznar y de Elena Salgado por Endesa, de Felipe González por Gas Natural Fenosa, y de Eduardo Zaplana y Alfredo Timmermans por Telefónica, ¿cuál es la valoración del Gobierno sobre el trasvase de ex cargos políticos a puestos muy bien remunerados de antiguas empresas públicas privatizadas?", zanja Llamazares.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.