Israel y Hamas alcanzaron una tregua para cesar el fuego en Gaza

Israel y el movimiento palestino Hamas alcanzaron una tregua que entrará en vigor en Gaza a las 19:00 GMT (16:00 en Argentina), anunció este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr.

Los esfuerzos de Egipto por lograr una tregua permitieron "un acuerdo sobre un alto el fuego" que entrará en vigor a las 21:00, hora de El Cairo, o sea los horarios previamente mencionados, indicó durante una conferencia de prensa que brindó junto a la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

En este marco, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que aceptó este miércoles "dar una oportunidad" a la propuesta egipcia.

"Netanyahu habló por teléfono con el presidente estadounidense Barack Obama y aceptó su recomendación de dar una oportunidad a la propuesta egipcia para un alto el fuego y, por tanto, dar la posibilidad de estabilizar y calmar la situación", señaló una nota de prensa citada por AFP.

En este marco, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que destacó: "El presidente elogió al primer ministro (de Israel) por aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego a la vez que reiteró que Israel mantiene el derecho a defenderse".

El número de palestinos muertos en Gaza por la ofensiva israelí "Pilar Defensivo", iniciada hace una semana, aumentó este miércoles a 147, más de la mitad civiles, y el de heridos supera los 1.100, según el portavoz del Ministerio de Sanidad en la franja, Ashraf Al Qedra.

Según la nota de la Casa Blanca, Obama, que el pasado domingo dijo que EE.UU. "apoya totalmente el derecho de Israel de defenderse de los misiles" disparados por las milicias palestinas desde Gaza, "recomendó" a Netanyahu aceptar el alto el fuego y reiteró su "compromiso en favor de la seguridad de Israel".

"No se puede esperar que ningún país tolere los ataques con cohetes contra civiles", agregó el presidente estadounidense citado por EFE.

Por último, subrayó que EE.UU. "aprovechará esta oportunidad ofrecida por el alto el fuego para intensificar los esfuerzos para ayudar a Israel a encarar sus necesidades de seguridad, especialmente en el tema del contrabando de explosivos y armas hacia Gaza".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.