Ir y venir de Ezeiza, un alto costo antes de subir al avión

El área metropolitana de Buenos Aires tiene dos aeropuertos: Ezeiza y Aeroparque. En eso se parece a las grandes ciudades del mundo en las que el tráfico aéreo amerita dos estaciones. Pero los principales aeropuertos de la Argentina tienen una característica que los hace prácticamente únicos: tienen un sistema de acceso de transporte público muy deficiente. Ninguno de los dos está conectado ni por subterráneo ni por tren; tampoco cuentan con una red de colectivos regular pública en la que se pueda despachar el equipaje.

De ahí que llegar o salir de Ezeiza, el aeropuerto más lejano, se ha convertido en un costo que una familia tipo tiene que tener en cuenta a la hora de viajar. A un matrimonio con dos hijos, que viaje desde el centro de la Capital, seguramente no conseguirá un taxi que lo lleve, a menos que viaje con sólo dos maletas. En ese caso, para cubrir el trayecto de ida deberá pagar 186 pesos más peajes (el valor cambia de acuerdo con el horario, pero ronda los 10 pesos). Claro que si hay que llegar a la estación después de las 10 de la noche, pues esa tarifa pasará a 216 pesos más peaje.

Si cada uno de los pasajeros lleva una valija, la familia habrá gastado para llegar a Ezeiza 452 pesos, según cotizaciones de las empresas de radiotaxi Pídalo y Privado, dos de las principales compañías que cubren ese trayecto.

¿Qué opciones hay? Pocas. Además de viajar en la ex línea 86, que desde el 1° de enero de 2009 explota la línea 8, quienes tengan auto podrán dejarlo en el estacionamiento de la terminal. Claro que esto también tiene su costo. Para dejar el auto estacionado durante el viaje, el pasajero deberá desembolsar 120 pesos por día, si quiere que su auto pernocte en la playa de la Terminal A, donde hay 585 cocheras cubiertas. Si, en cambio, el pasajero no tiene problema de que su vehículo quede a la intemperie, el costo para ocupar una de las 1200 cocheras descubiertas será de 80 pesos, según datos de Aeropuertos Argentina 2000, que además aclara que los lugares dependen de la disponibilidad y que no se hacen reservas de ubicaciones.

Pero hay una opción más. Cada vez hay más servicios que ofrecen un servicio intermedio. ¿En qué consiste? Pues el viajero llega con su auto a una cochera ubicada a pocos minutos de Ezeiza, deja su auto y, desde allí, el dueño del estacionamiento lo traslada hasta la estación aérea.

Varias opciones están ubicadas en el Barrio Uno, un prolijo barrio que queda un par de kilómetros del lugar de embarque. Cocheras Michel, uno de los que presta ese servicio, tiene tres cocheras. El precio por día para dejar el auto en esos lugares ronda los 50 pesos y, generalmente, no se cobra el viaje desde la cochera hasta Ezeiza.

"Para los que vivimos en el interior y viajamos alguna vez al exterior, venir en auto a Buenos Aires, con la familia y el equipaje, es mucho más cómodo que hacerlo en avión o colectivo -dice Roberto Rodríguez, un bonaerense que utilizó varias veces el servicio de una playa ubicada a pocos kilómetros del aeropuerto-. Yo lo usé varias veces. Las primeras le hacía firmar un contrato de garaje y tomaba más previsiones. Pero ahora, la verdad es que ya hay una relación de confianza, los llamo y buscan el auto directamente en Ezeiza."

Justamente el boca a boca es la clave para este negocio. Sucede que muchos son propietarios de casas que han construido un par de cocheras en el patio como para tener un ingreso extra. "Yo guardo dos autos. Cobro 50 pesos por día. Y me manejo con el boca a boca. Es gente que ya me conoce. ¿Factura? No hay", dijo el propietario de uno de estos emprendimientos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.