Los inversores de Telefónica obtendrán un saldo positivo de 159 euros con el canje de sus preferentes

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

KPMG ha estimado que el canje de preferentes de Telefónica por bonos y acciones de la compañía arrojará un saldo neto positivo de 159 euros por participación en favor de los inversores, según un informe del auditor al que ha tenido acceso Europa Press. De acuerdo con el análisis de KPMG, el inversor obtendrá con el cambio 929 euros por las participaciones preferentes, que cotizan a 770 euros, con lo que el valor neto de esta operación se situaría aproximadamente en 159 euros a favor del inversor.

KPMG ha explicado que el valor de las preferentes de Telefónica, que cotiza en el mercado secundario SEND de AIAF, se situaba entre el 60% y 65% de su nominal, si bien en las últimas jornadas ha sufrido una modificación al alza, junto con un ligero incremento de liquidez.

El pasado miércoles la firma presidida por César Alierta aprobó la compra de 2.000 millones de euros a los titulares de las preferentes emitidas en el año 2002, con un valor nominal de 1.000 euros, a cambio de 400 euros en acciones propias de Telefónica y 600 euros en bonos. KPMG ha indicado en este sentido que las participaciones preferentes son emisiones a perpetuidad con una opción de cancelación por parte del emisor, por lo que comparado con las obligaciones simples con un vencimiento a 10 años, las primeras tienen un riesgo "bastante más elevado" para el inversor.

En cuanto al canje por acciones, KPMG ha aclarado que éstas no serán de nueva emisión, sino que provienen de la autocartera de Telefónica.

PENALIZADA POR SER ESPAÑOLA Por otra parte, el auditor ha indicado que, si bien Telefónica tiene una calidad crediticia similar a las de la operadora británica BT y a la de la alemana Deutsche Telekom, sus seguros de crédito frente a impago (credit default swap o CDS en sus siglas en inglés) son "significativamente" superiores que los de sus homólogas.

KPMG ha explicado que este castigo a la calificación de Telefónica responde a la situación económica de España, que influye negativamente en las empresas españolas.

Moody's mantiene la nota de solvencia a largo plazo de Telefónica en 'Baa2', un peldaño por encima del 'rating' asignado a España, aunque ha otorgado a la operadora una perspectiva "negativa", en línea con la del emisor soberano, cuya debilidad macroeconómica representa la mayor amenaza para la multinacional.

Por su parte, S&P sitúa bajo vigilancia con perspectiva negativa la calificación de 'BBB' que tiene otorgada a la deuda a largo plazo de la multinacional española y la de 'A-2' que tiene asignada a su deuda de corto plazo, lo que implica la posibilidad de una eventual rebaja de estos ratings, mientras que la de agencia Fitch es de 'BBB+', también con perspectiva negativa.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.