Inversores huyeron de cupones atados al PBI en dólares y además cayeron varias acciones

La Bolsa de Buenos Aires operó a la baja, presionada por acciones del sector petrolero. El Merval bajó 1,68% y se ubicó en los 2.354 puntos. Se registraron 58 subas, 31 bajas y 3 papeles sin cambios.

Entre los valores privados, se destacó la caída de YPF, con el 4%, misma cifra que se desplomó Edenor, por la sanción sufrida por los últimos cortes energéticos. A su vez, Comercial del Plata descendió 6,79%, al igual que Pesa, con el 3,64 por ciento. El total negociado en acciones fue 31.928.916 pesos.

Pero la nota del día la dieron los cupones atados al PBI en dólares, legislación Nueva York, que cayeron con fuerza el martes por el miedo de los inversores a que el país caiga en una cesación de pagos debido a un fallo judicial en Estados Unidos que favorece a tenedores de deuda impaga. 

Así, estos se derrumbaron un 3,89 por ciento, mientras que los denominados en pesos perdieron 0,86 por ciento.

Mientras tanto, el bono Global con vencimiento en el 2017 bajó un 6,5% en la plaza extrabursátil.

"Este ajuste de los bonos debería haber ocurrido el lunes, luego de la decisión del juez Thomas Griesa. Sin embargo, como no operaron los bonos en Nueva York, el ajuste se dio hoy", explicó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

Dionisio Corneille, director Corneille Sociedad de Bolsa, le dijo a iProfesional.com que lo que "determina este descenso en estos papeles es que los mercados, últimamente, están muy oscilantes por la expectativa sobre cómo termina el año respecto al crecimiento económico. Es un aspecto clave que determinará si los tenedores van a cobrar en el 2013 en un contexto económico más calmo y complicado, donde, por ejemplo, las commodities perdieron terreno", afirmó.Y agregó a este medio: "En resumen, existe una mayor cautela para el año que viene. Encima Brasil también se frenó un poco. Entonces, hay cierto nerviosismo en el mercado y las noticias que vienen de Estados Unidos sobre los bonos argentinos también traen preocupación a los ahorristas. Un temor a que no pueda llegar a haber acuerdo por el pago y, además, por la marcha de la economía".Asimismo, Rubén José Pasquali, analista de mercados de Mayoral, le dijo a iProfesional.com que: "Bajaron fuerte los bonos que están atados a la legislación de Nueva York, que son los más comprometidos a que puedan ser embargados. Igualmente, esto está fundamentado más en ciertos temores que en una situación real".El dólarEl dólar oficial cotizó estable a $4,79 en las casas de cambio, en tanto que el blue se vendió a 6,32 pesos. 

El lunes el billete comenzó la semana con tendencia en alza en el segmento mayorista. El Banco Central participó con ventas en el sector donde operan bancos y empresas destinadas a abastecer la demanda y acotar la variación de los precios, efectivizadas para ser liquidadas este martes cuando se normalizó la actividad cambiaria por el semi feriado en Estados Unidos.

En el exteriorLa mayoría de las bolsas occidentales perdieron terreno en la jornada debido a la preocupación sobre la situación fiscal en Estados Unidos, las ramificaciones de la transición política en China y las perspectivas de crecimiento global.

A ello se sumó una mayor aversión al riesgo entre los inversores por los desacuerdos entre la eurozona y el Fondo Monetario Internacional sobre la reducción de deuda en Grecia.Por lo tanto, el Dow Jones cayó 0,46%, el S&P 500 0,40%, y el Nasdaq bajó 0,70 por ciento.

En este contexto, el principal índice de Brasil, el Bovespa, ascendió 0,74% a 57.486,07 puntos en la apertura. Entre las acciones que cayeron en San Pablo estaban las de la minera Vale y las de la acería Gerdau.

Por otro lado, el Ftse 100 de Londres subió 0,33%, mientras que el Dax de Francfort ascendió un leve 0,01%. En igual dirección, el Cac 40 de París sumó 0,5% y el Ibex de Madrid 1,66 por ciento. 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.