Inversiones del sector cosmetico por $ 1.000 millones en 2012

Buenos Aires, 3 de noviembre (Télam).- La ministra de Industria Débora Giorgi destacó el dinamismo del sector cosmético cuyos referentes anunciaron inversiones por 1.000 millones de pesos para este año.

“Los números permiten entender por qué los empresarios eligen nuestro país para invertir: del 2003 a la fecha, el sector duplicó su producción, aumentó sus ventas en un 300% y el empleo en un 50%”, dijo la ministra en un comunicado.

La industria de los cosméticos y de productos de cuidado personal registró -del 2003 a la fecha- un crecimiento acumulado de aproximadamente de l130% y cuadruplicó el volumen de ventas.

Las inversiones fueron protagonistas del dinamismo del sector y en lo que va del año, Giorgi, recibió anuncios por $ 852 millones de empresas líderes en el mercado como P&G, Italian Alfaparf y Exxal Packaging, entre otros.

“Contra los pronósticos negativos de los agoreros de siempre Argentina tiene proyectos de inversiones de todos los sectores productivos por más de $20.000 millones en lo que va del año”, dijo Giorgi.

Agregó que “esto ratifica que el proceso de reindustrialización en Argentina llegó para quedarse”.

El desempeño del sector ha sido opuesto al registrado durante la segunda mitad de la década pasada, cuando fue decreciendo en toda la cadena.

Los segmentos de mayor peso en la facturación son los productos capilares, los artículos de higiene, los productos de tocador, las fragancias y las cremas.

En tanto, el crecimiento también se vislumbró en la plantilla laboral del sector que en los últimos 10 años aumentó en un 50% el número de trabajadores.

La etapa de comercialización es de gran relevancia en términos de empleo, ya que existe un gran número de revendedores en el interior del país, donde la venta directa constituye el principal canal de venta.

A partir del 2002 el rubro registró, año tras año, un superávit que promedió los 70 millones de dólares. Los principales factores de competitividad de los productos argentinos en el exterior son una favorable relación entre el precio y la calidad.

En 2011, la industria de cosméticos y productos de cuidado personal vendió al exterior por un total de 676,1 millones de dólares.

Los principales destinos de exportación son la región del Mercosur(361.6 millones de dólares),Chile(140,3), Canadá(59,1), Nafta(55,7), Caribe(7,9), entre otros.

En tanto, los segmentos que tuvieron mayor participación sobre la ventas externas fueron son los desodorantes líquidos, pañales descartables, las capilares, aguas de tocador, toallitas húmedas, shampoo, sombras y delineadores, cremas de belleza, entre otros.

En tanto, directivos de la empresa Procter & Gamble (P&G) –de origen estadounidense- anunciaron inversiones por un total de $ 557 millones.

El desembolso permitirá aumentar la capacidad productiva de las plantas que la firma tiene en el país y la fabricación de nuevas líneas de productos.

Asimismo generará 400 nuevos puestos de trabajo y mejorará la balanza comercial en aproximadamente 150 millones de dólares anuales.

La firma de cosmética para cabello Exiline invirtió $700 mil para construir una planta en el Parque Industrial Plátanos, donde comenzará a producir en forma directa en Argentina y completa toda la línea de desarrollo y fabricación propia, con el proyecto de exportar a toda Sudamérica.

Exxal Packaging S.A. -empresa de fabricación y llenado de envases de aluminio- anunció inversiones por un total de $ 270 millones. La empresa creará cien nuevos puestos de trabajo, sustituirá importaciones por 200 millones de pesos y generará exportaciones por 150 millones de pesos al año.

Directivos de la empresa de origen italiano Alfaparf Group, anunciaron la puesta en marcha de una inversión de casi $ 25 millones para la inauguración de una planta en el Centro Industrial de Garín (Buenos Aires), donde fabricarán desde marzo próximo productos de belleza capilar que hasta hoy se importaban de Brasil e Italia.

También afirmaron que se generarán entre 150 y 160 puestos de trabajo. (Télam).- snc-gel 03/11/2012 11:45


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.