La inundación ya le costó al agro bonaerense $ 11.800 millones

Frente al relato oficial, el relato ruralista. Luego de que la semana pasada el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires difundiera que la superficie anegada o inundada en la provincia ascendía a 4 millones de hectáreas, para el campo bonaerense el área afectada es en realidad mucho mayor.

Al respecto, ayer, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) dio a conocer un relevamiento que ubica la superficie inundada en 13,5 millones de hectáreas. Se trata de dos veces más que la estimación oficial de la cartera provincial. Y lo hizo sobre la base de las actas reconocidas por la misma Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense, en la que confluyen productores y autoridades públicas. Para los ruralistas, superficie afectada es incluso aquella donde no se puede hacer nada, ni siquiera tener un animal, algo que el gobierno provincial no toma como tal.

Buenos Aires tiene en total unos 30 millones de hectáreas, con lo cual la superficie inundada representaría hoy el 45%, según la estimación de Carbap.

En la conferencia en la que presentaron este trabajo los ruralistas dejaron trascender otro dato. Según Horacio Salaverri, presidente de la entidad, de las obras proyectadas en el Plan Maestro de la Cuenca del Salado, que podrían aliviar en gran parte la actual situación, sólo se logró avanzar en un 35 por ciento.

Salaverri no descartó que se evalúen "acciones políticas y directas" de protesta ante la falta de soluciones a este problema, a lo que se suma el impacto de la mayor carga tributaria que vendrá con la ley fiscal bonaerense de 2013, aprobada la semana pasada, que incorpora la figura de un impuesto inmobiliario complementario que, al unificar predios por CUIT, representará en muchos casos subas del 10% a más del 60 por ciento.

Según Alfredo Rodes, director ejecutivo de Carbap, si se consideran los problemas que ocasionaron las lluvias de las últimas dos semanas, habría que sumar otro millón de hectáreas a los 13,5 millones actuales. Es decir, se llegaría a los 14,5 millones de hectáreas.

En la entidad también proyectaron el impacto económico de la inundación. En septiembre pasado los ruralistas calcularon en $ 4500 millones las pérdidas, principalmente en la actividad ganadera y tambera. Ahora rehicieron las cuentas y a esa cifra hay que sumarle otros 7300 millones de pesos. Esto se debe a que prevén 3300 millones de pesos por pérdidas en maíz y otros $ 4000 millones en soja. La cuenta, sumando lo calculado antes y ahora, da $ 11.800 millones.

La producción lechera también sufre. Juan Linari, referente en este tema de la entidad, señaló que hay al menos 500 tambos, sobre 1300 de la cuenca productora del Oeste, con trastornos. Allí la merma en la producción promedia el 10 por ciento.

Impacto en los tambos

Por ejemplo, un tambo que produce 5000 litros diarios y pasó a perder un 10%, en la actualidad tiene una merma mensual en sus ingresos de 30.000 pesos. Trasladado al universo de los tambos de la región complicados, el impacto global va de 15 a 45 millones de pesos por mes.

Durante la presentación de su informe, Carbap hizo hablar a productores de Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio, Navarro, Daireaux y Bolívar, entre otros partidos, que graficaron la gravedad de la inundación en sus partidos. "El 70 por ciento [del partido] está bajo el agua. No hay ningún camino rural que se pueda transitar", contó Andrea Passerini, productora de Carlos Casares. Entre los miembros de Carbap también estuvo Alberto Frola, ex presidente de la entidad. Frola, productor de La Pampa, contó un dato llamativo. Dijo que en lugar de usar las máquinas viales para afrontar el problema de las inundaciones en los caminos rurales el gobierno provincial está utilizando en cambio esos equipos para la preparación del autódromo cercano a la ciudad de Santa Rosa.

Por otra parte, la Comisión de Enlace se reunirá hoy para analizar la crisis hídrica y eventualmente elaborar un documento con reclamos al Gobierno. "La Mesa de Enlace tendrá que evaluar qué le pide al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar", señaló Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria (FAA), a Radio Concepto. "Tenemos que dar un mensaje fuerte", acotó Pedro Apaolaza, vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Una situación desesperante

Las lluvias en exceso complican al sector

  • 3300 millones de pesos
    Es la pérdida por menor producción esperada en maíz en Buenos Aires
  • 4000 millones de pesos
    Representará la baja en la producción de soja en la provincia

  • 500 tambos
    Son los establecimientos afectados en la cuenca lechera del oeste provincial

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.