Con la intervención del Gobierno, el blue bajó otros 13 centavos: cerró a $ 7,59

Por segunda jornada consecutiva, el dólar paralelo o blue cedió ayer en su cotización, y con una baja de 13 centavos cerró a $ 7,59 para la venta. En la City llamó la atención el crecimiento del volumen de transacciones, un fenómeno que no pocos atribuyeron a la acción de algunas entidades financieras afines al Gobierno, que habrían estado participando de la rueda ofreciendo dólares.

Según trascendió a través de distintos corredores de cambios, un par de entidades que en la City identifican con empresarios afines al kirchnerismo contribuyeron a aumentar la oferta de billetes en el circuito informal. De esta forma, le dieron algo de aire al mercado, que la semana pasada había llegado a tocar los $ 8 por dólar , ante la mayor demanda de turistas.

Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva.

"Sabemos que están presionando para bajarlo, ya que si el mercado actuara por si solo no estaría en estos valores", dijo a Reuters un operador, que no fue identificado.

Los 8 pesos habrían actuado de hecho como barrera psicológica para que el Gobierno buscara de alguna manera accionar sobre el mercado blue, según señalan en la City. "Lo increíble es que el resultado de la iniciativa es un aumento del volumen del blue , y como sigue habiendo compradores, con las variables financieras como están, tiene poca vida la contracción de precio", opinó otro operador, en diálogo con LA NACION.

Durante la rueda, señalaron en el mercado, el billete en el circuito informal incluso llegó a operarse ayer más abajo de su precio de cierre, a $ 7,56, mientras que para la compra las operaciones se pautaron en algunos casos a 7,40 pesos. En el circuito formal, entretanto, el dólar se mantuvo sin cambios, a 4,99 pesos. Así, la brecha entre el mercado blue y el informal descendió a 52 por ciento.

"La evolución del tipo de cambio en el blue marca una conjunción de elementos", señala en un informe difundido ayer la consultora Econométrica/Quantum Finanzas. "Hay una demanda estacional de moneda extranjera para turismo no satisfecha por el Banco Central. También aparecen síntomas de que existe un sobrante de pesos, dada la demanda", explica.

La aspiradora del BCRA

En otras palabras, según coinciden los economistas, la emisión de pesos por parte del BCRA tiene tanto peso en el valor de la divisa en el circuito informal como la demanda estacional de los viajeros, que por su parte prácticamente no acceden al mercado de cambios oficial, que está custodiado de cerca por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sólo en diciembre la base monetaria, como se conoce técnicamente a la cantidad de pesos que hay en circulación más el efectivo que los bancos tienen depositado en el BCRA, creció al 38% interanual.

Para absorber parte de esos pesos y así aminorar la presión sobre el mercado cambiario, el BCRA intentó en las últimas semanas colocar mayor cantidad de bonos (las Lebac y Nobac). Absorbió 15.000 millones de pesos, pero según destacan en Econométrica no sería suficiente, ya que el promedio de stock de Lebac, Nobac y pases netos de enero se ubicó en torno a $ 102.700 millones, prácticamente igual al promedio de junio de 2012, cuando la cantidad de pesos en la plaza era ampliamente menor.

"Hoy la demanda de moneda extranjera está contenida por las restricciones de acceso a ésta", asevera el informe. "Se complicaría si la situación se espiraliza, donde se produce un fenómeno de contagio de actitudes de huida (en términos reales) del peso", agrega.

El excedente de pesos explicaría asimismo por qué, pese a la suba del dólar blue, no se estarían moviendo demasiado las tasas de interés en pesos del mercado. Por lo general, siempre que el dólar sube las tasas de interés acompañan, ya que el plazo fijo compite directamente con la moneda extranjera como instrumento de ahorro. En las páginas de home banking de los bancos, en los últimos días los individuos podían acceder a tasas de entre 15 y 16% anual por un plazo fijo a 30 días de plazo. En el circuito mayorista se están pagando algunos puntos más.

Un mercado que sigue firme

  • Oscilación diaria
    Después de tocar los $ 7,52 durante la rueda, el dólar blue cerró levemente más arriba, a 7,59 pesos

  • Amplia brecha
    La distancia entre el cambio oficial y el paralelo se mantuvo ayer en 52%, después de haber superado el 60% la semana pasada

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Junar .


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.