Interpol recupera un bandoneon y un acordeon robados

Buenos Aires, 27 de diciembre (Télam)- Un bandoneón y un acordeón robados fueron recuperados hoy en allanamientos realizados en la Capital y el Gran Buenos Aires, en los que fue detenido un hombre acusado de integrar una banda dedicada al robo y venta ilegal de estos instrumentos, en perjuicio del patrimonio histórico nacional, íntimamente ligado a la cultura del tango.

"Esta investigación se inició en agosto del año pasado y esta madrugada pudimos reubicar estos dos instrumentos de gran valor artístico y económico, los cuales tenemos que determinar a quién pertenecen", informó el subcomisario Marcelo El Haibe, jefe del Centro de Protección del Patrimonio Cultural de la sección Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA).

Los instrumentos fueron hallados en dos viviendas, una del partido de San Miguel y otra de la localidad de Virrey del Pino, La Matanza, por personal de dicha sección que estuvo a cargo de los procedimientos.

Los pesquisas establecieron que los instrumentos estaban en poder de una banda dedicada a robar bandoneones para luego venderlos en el mercado negro a elevados precios, a la que se le atribuyen al menos nueve robos de este tipo, entre ellos el que tuvo como víctima al músico Néstor Marconi el 25 de junio pasado.

El subcomisario explicó que la investigación comenzó a partir de la declaración de un luthier a quien le ofrecieron un bandoneón de "muy buena calidad a muy bajo precio", por lo que esta persona se comunicó con un foro de bandoneonistas y "empezó a hacer una pequeña averiguación sobre quién podía haber sido el dueño".

"Como no le cierra el monto que se ofrecía por ese bandoneón y la circunstancias en que se lo ofrecían, el hombre se contactó con el damnificado de este robo, que fue perpetrado en su domicilio de Morón mediante armas de fuego al ingresar violentamente", contó El Haibe durante una conferencia de prensa en el edificio policial situado en Cavia y avenida Figueroa Alcorta.

El jefe policial dijo que el fiscal Fernando Capello, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Morón, quien investiga los robos, "ordenó aunar otros hechos que podrían estar vinculados a esta causa".

"Pudimos comprobar que había nueve robos en total de similares características. En todas estas circunstancias se usaron armas de fuego, se ingresaba violentamente a los domicilios y posteriormente se vendían los instrumentos en el mercado", detalló El Haibe.

Según el subcomisario, la banda "había robado en tres oportunidades más un domicilio particular donde sustrajeron, aparte de instrumentos musicales, otros elementos de valor como joyas talladas".

"Hay un detenido, de unos cuarenta y cinco años, argentino, y tuvimos oportunidad de identificar a tres personas que estarían vinculadas a la banda", destacó El Haibe, aunque no fueron aprehendidas debido al grado de participación.

El efectivo aseguró que "estos elementos generalmente van al Exterior porque son muy codiciados" y que "pueden alcanzar un valor de entre veinte o treinta mil dólares", según "la calidad o la antigüedad del instrumento y de la persona que lo quiere comprar".

En tanto, El Haibe dijo que para determinar si alguno de los elementos recuperados pertenecen al músico Néstor Marconi, a quien le habían robado el 25 de junio pasado, se realizará "una pericia mediante un luthier" a quien convocaron para esta tarde. (Télam).

ez-ggs-boc 27/12/2012 18:11


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.