Internas en el Palacio de Hacienda

La demora que arrastra desde 2011 la difusión del dato mensual de las cuentas públicas por parte del Ministerio de Economía ya generó importantes cortocircuitos entre el ministro Hernán Lorenzino (foto) y el encargado de difundir el dato, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Desde Hacienda afirman que técnicamente están en condiciones de seguir dando a conocer el dato puntualmente como ocurría hasta el año pasado y señalan al ministro como responsable de las continuas postergaciones, en un revival de la interna entre Pezoa y el padrino de Lorenzino, el ex ministro y ahora vicepresidente, Amado Boudou.

Vientos de cambio en el Banco Central

Como es habitual, el sistema financiero prácticamente se vacía entre los feriados de fin de año. Después de todo, son pocas las operaciones que se hacen en las mesas de dinero; prácticamente no hay movimientos de bonos ni transacciones en el mercado de cambios oficial. Por lo que fue recién el miércoles pasado, cuando la actividad empezó a volver a la normalidad, que muchos operadores se enteraron de un cambio relevante en el organigrama del Banco Central: Alejandra Sanguinetti, hasta ahora parte de la mesa de dinero del BCRA y de diálogo frecuente con muchos operadores de los bancos, fue reemplazada como gerente de Operaciones Externas por Agustín Torcassi, antes gerente de Estadísticas de Exterior y Cambios. Sanguinetti, que dependía de Juan Basco, el histórico jefe de la mesa del BCRA, fue designada gerente de Control y Liquidación de Operaciones. "No hubo una razón específica para el cambio, fue sólo parte del proceso de formación y experiencia de los gerentes", esgrimieron en el Banco Central.

Sin trabajo por una resolución

SANTA FE.- Medio centenar de trabajadores de la Federación Agraria, que realizaban la confección del formulario 1116, mediante el cual los productores comercializaban granos, en Rosario, cesaron en sus labores este año, después de que a fines de 2012 el gobierno nacional resolviera eliminar ese régimen de formularios -que hasta entonces emitía FAA, con el control y la fiscalización de la AFIP-. "Sin negar la legítima potestad del Gobierno de realizar cambios sobre un sistema que funcionaba correctamente, entendemos que la prioridad pasa por la pérdida de puestos de trabajo, y que es función del Estado la contención necesaria, garantizando los derechos obtenidos, y que deberían haberse tenido en cuenta al momento de la modificación", sostuvo un dirigente de la entidad ruralista.

Plan de reconversión

El ex diputado y operador del grupo Eurnekian, Guillermo Francos (foto), junto a un equipo de la consultora Grant Thornton, trabaja contra reloj para presentarle en los próximos días al Banco Central (BCRA) el ambicioso plan de negocios con que el grupo intentará convertir al Banco Interfinanzas (cuya compra terminó de acordar a fin de 2012) en un banco de alcance universal que se integre a la red de negocios de la Corporación América, de Eduardo Eurnekian, apoyándose en el anclaje que las empresas de ese holding pueden darle. En su tránsito hacia ese estado, la entidad, que trocaría su nombre por "América", está siendo comandada por representantes de sus actuales dueños (la familia Angelino) y un grupo de profesionales que acompaña a Francos en la tarea de comandar la transición, trabajo que coordinará Juan Carlos Ozcoidi, un ex funcionario del Banco Provincia (Bapro), con quien Francos tejió muy buena relación cuando comandó esa institución durante el primer gobierno de Daniel Scioli, entre 2007 y 2011.

Retenciones con suspenso

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, tuvo varios motivos para celebrar en la noche de Año Nuevo. Pocos días antes, el empresario Carlos Bulgheroni, dueño de la petrolera Bridas, había acordado con el gobierno nacional un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones de crudo que reactivaría las inversiones en su provincia. Pero mientras pasaban los días, crecía la impaciencia del funcionario. El motivo: el nuevo esquema de retenciones, que había sido comunicado informalmente, aún no estaba consolidado en un documento oficial. Buzzi respiró con tranquilidad a fines de la semana pasada, cuando vio la resolución número 1 de este año del Ministerio de Economía. La normativa, que aún no fue distribuida públicamente, lleva la fecha del 3 de enero y establece el nuevo marco para los derechos de exportación.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.