Intercargo, de firma estatal modelo a deficitaria y rodeada de sospechas

Hasta hace un par de años, Intercargo era exhibida por el kirchnerismo como la empresa estatal modelo. Se mantenía con recursos propios, atesoraba ahorros con plazos fijos en dólares y pesos, y sus balances solían ser positivos. Pero pasó algo extraño en la firma que se dedica casi monopólicamente a la atención en tierra de los aviones que llegan al país. El Gobierno decidió ayer su intervención por 90 días para "proceder al saneamiento económico-financiero", según consta en el boletín oficial.

Desde hace más de 12 meses que el cierre del año arroja números en rojo. En 2012, el déficit ya supera los $ 35 millones, a pesar de las millonarias facturaciones y a no tener competencia en ningún aeropuerto del país. Intercargo, que depende desde 1994 en un 80% del Ministerio de Economía y en un 20 de Defensa, ofrece el denominado servicio de rampa. Antes de pasar a manos del Estado, la firma pertenecía al empresario Alfredo Yabrán.

Pero desde ayer, quedó en manos del viceministro de Economía, Axel Kicillof, que intervino las oficinas en Ezeiza custodiado por 30 efectivos de la policía aeronáutica. Además, ubicó como interventor al N° 2 de Aerolíneas Argentinas, Juan de Dios Cincunegui, un hombre que responde a La Cámpora.

Kicillof relevó de la cúpula al presidente Martín Balbarrey, ex intendente de Santa Fe por el Frente para la Victoria y un hombre que responde a Juan Carlos Mazzón, que había sido nombrado en el cargo por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Aunque Balbarrey, puertas adentro, sacaba chapa de ser "un hombre de Néstor".

También tuvo que irse ayer Jorge Héctor Rodríguez Aparicio, a quien la Oficina Anticorrupción notificó el 5 del actual por violar el Código de Ética de la Función Pública, al cobrar simultáneamente de Intercargo su jubilación y el sueldo como director.

Desde el sindicato del personal superior aeronáutico (UPSA) denunciaron hace dos semanas "un vaciamiento de la empresa". El argumento de la caída fue el incremento de la planilla de empleados, que creció en apenas cuatro años de 900 a 1730 personas, según fuentes consultadas por LA NACION. Además, UPSA alertó de una "sobrefacturación" en el arreglo de los equipos de trabajos y en diferentes proyectos. "Se tercerizó todo y se gastaron fortunas en obras. En El Calafate se gastó en un galpón un millón de pesos cuando no debería haber salido más de 200.000", denunció un delegado gremial de UPSA, sindicato que está alineado con la CGT de Hugo Moyano. El líder de UPSA, Rubén Fernández, charló ayer con Kicillof y le advirtió del mal estado de los equipos de trabajo. El gremialista ya lo había advertido mediante una carta al directorio de la empresa y al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

A veces mediante licitación y otras tantas por adjudicación directa, Intercargo encargó durante los últimos cinco años reparaciones a la firma Mecatrol, que trabaja desde los 80 con el Ministerio de Defensa. Diego Lamelas, titular de Mecatrol, reconoció a LA NACION que a su empresa le otorgaron trabajos mediante adjudicación directa "por una cuestión de urgencia".

Asfixiada por la situación económica, Intercargo solicitó un subsidio de 60 millones para este año y de 120 millones para 2013. El pedido, bajado en tinta en el expediente S02:20935/12, había sido elevado al ministerio de Randazzo.

Pero el ex presidente de Intercargo Martín Balbarrey no recibió respuestas y se encontró ayer con la intervención de su despacho y el de su máximo colaborador, Marcelo Adamo, que supo dejar huellas en la Anses y que también es cercano a Mazzón. Kicillof ubicó De Dios Cincunegui con una intención: Intercargo podría ser absorbida el año que viene por Aerolíneas Argentinas, que ya tiene una empresa propia que se encarga del servicio de rampa: Aero Handling. Intercargo les brinda el servicio a todas las líneas aéreas que pisan el país, salvo a American Airlines, que también cuenta con equipos propios.

La facturación mensual de Intercargo es en dólares y su reconversión a pesos no es a cambio oficial: es a 5,34, como lo establece la tarifa Airport International Circular (AIC). En septiembre de 2012 facturó 33.761.984 pesos, casi cinco millones más que en el mismo período de 2011. Así y todo, la empresa hace equilibrio entre abismos, con una planilla salarial más amplia y ya sin plazos fijos ni ahorros de los cuales echar mano.

Cambio de timón

Hasta ahora, la firma era 80% de Economía y 20% de Defensa

AXEL KICILLOF
Viceministro de Economia

  • Acompañado por 30 efectivos de la Policía Aeronáutica, Kicillof intervino las oficinas de Intercargo en Ezeiza y puso como interventor a Juan de Dios Cincunegui, que responde a La Cámpora

  • El ex intendente de Santa Fe por el Frente para la Victoria Martín Balbarrey fue relevado de su cargo, como presidente de la firma en la que lo había puesto Ricardo Jaime

  • También fue relevado Jorge Héctor Rodríguez Aparicio, a quien se acusa de cobrar simultáneamente de Intercargo su jubilación y su sueldo como director

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.