Interés de YPF por más de 300 estaciones de Petrobras

YPF le presentó el viernes a Petrobras lo que el mundo de los negocios conoce como term sheet : las condiciones de oferta para adquirir algunos de los activos que la petrolera brasileña tiene en la Argentina. Le interesan particularmente dos áreas: la red de más de 300 estaciones de servicio y, en menor medida, la refinería de Bahía Blanca.

Fue el primer paso de una etapa de negociación que podría avanzar o terminar en nada. Pero que coincide casualmente con las intenciones de Petrobras, que consisten en desprenderse del llamado downstream (refinación y venta) y mantener el upstream (extracción y producción) en la Argentina. Si todo prospera, los brasileños deberán abandonar el estado de introversión que los viene invadiendo hasta ahora y comunicarlo, como dictan los reglamentos de la comisión de valores, a las bolsas en las que cotizan.

Hay, sin embargo, otros postulantes. Desde hace tiempo, Bridas, la petrolera que controlan los Bulgheroni y la china Cnooc, está interesada en todo el negocio de Petrobras aquí. Fue otra de las que hizo la oferta. Intenta así expandirse en todas las direcciones: extender su segmento de producción y erigirse la segunda gran compañía expendedora de naftas y gasoil, detrás de YPF, desplazando a Shell.

Tampoco será fácil. Esso, la marca que acaba de comprarle a la norteamericana Exxon Mobil y que puede mantener por unos años, deberá permitirle franquiciar una red nueva. Y, por otro lado, si decidiera, en cambio, modificarle el nombre a toda la red y ponerle Axion Energy, la razón social de la nueva empresa, tendría que instalarla en el mercado y eso lleva tiempo.

Consultada, YPF evitó ayer hacer declaraciones. Pero su interés llamó la atención no sólo entre los petroleros, sino también entre analistas que advierten que la estatal podría comprarse un problema. ¿Cómo conseguir crudo suficiente para semejante red de ventas? Con los activos de Petrobras, YPF subiría del 57 al 63% su participación en naftas y gasoil. "La gallina no tenía agua para beber e invitó a nadar al pato", bromeaba anoche uno de los ocho ex secretarios de Energía que suelen exasperar con sus informes a Julio De Vido, ministro de Planificación. Sin embargo, si el Gobierno tomara la decisión de multiplicar los aumentos en los precios de los combustibles, subiría de la noche a la mañana el valor de los activos que compró. No es la primera vez que pasa.

Con todo, los petroleros juzgan bastante más razonables las ofertas de las otras dos compañías que expresaron intenciones en la operación, Tecpetrol y Pluspetrol, porque sólo se dedican al negocio de la extracción y producción, y podrían así integrarse, como llama el sector a las que también refinan y venden.

Para conseguirlo, Tecpetrol deberá recomponer definitivamente la relación de su accionista, el grupo Techint, con el Gobierno. A Pluspetrol, firma controlada por las familias Rey y Poli, la favorece en cambio la infraestructura. Produce el mismo crudo que utiliza la refinería de Petrobras de Bahía Blanca, el de la cuenca neuquina, donde prevalece el tipo medanito. Se trata de un petróleo liviano de gravedad de entre 32 y 35 American Petroleum Institute(API), medida de densidad que, en relación con el agua, determina las características del insumo.

Incluso, esa destilería está ubicada casi en el final del Oleoducto del Valle, diez kilómetros antes de llegar a la terminal marítima de almacenaje de la firma Oiltanking Ebitem, en el puerto Rosales.

  • 63%
    Es la porción de mercado que tendría YPF si sumara las estaciones de Petrobras

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.