La integración y convivencia de las generaciones, un desafío para las empresas

Las diferencias entre generaciones pueden provocar roces en las empresas y el desafío es lograr que todas convivan y poder sacar lo mejor de cada una. Uno de los ejes es defender la idea de que las generaciones, con sus diversos enfoques prácticos y teóricos, y las interacciones positivas entre ellas generan una riqueza en el mundo en que vivimos.Ese valor puede ser aprovechado por las organizaciones para pulir estrategias de negocios y atraer nuevos consumidores, y para que estas sean espacios de trabajo que atiendan las demandas de nuevos trabajadores talentosos. Las generaciones incluyen planos en los que aparecen distintos representantes. Son las tensiones intergeneracionales que, según cómo se miren, amenazan o enriquecen la vida y también el trabajo en las organizaciones. En la actualidad, estamos entrando en una época en la que nuevos fenómenos prometen revolucionar la epistemología del estudio sobre las generaciones. Uno de ellos es la llegada de la Generación Y al ámbito laboral, arrastrada por una nueva marcha en el mundo del conocimiento que promete hacer más difusos los contrastes entre las futuras generaciones.Por un lado la "generación dorada" que está al borde del retiro, los BabyBoomers, aquellos que durante su juventud supieron revolucionar los años de posguerra con sus ideales y que todavía se niegan a dar el paso trascendental del adiós. Suelen ocupar hoy altos puestos jerárquicos aunque en los últimos años se haya dado un proceso de traspaso o ascenso a estos puestos por parte de los X, que a su vez ya se han integrado como jefes de los Y.¿Cómo podemos saber si estamos favoreciendo la integración de nuestros equipos de trabajo dentro de la organización? Aquí algunas pautas prácticas:



Si reconocemos que se genera una interdependencia positiva, es decir, si existe corresponsabilidad en el logro de los objetivos propuestos y un entendimiento transparente de estos.

Si se diseñan espacios de interacción estimuladora, en el que se aprende con los otros y de los otros, se analizan problemas y se los aborda desde distintas perspectivas. 

Si se valoran y se retoman los conocimientos y las experiencias pasadas con el conocimiento de que todas son diferentes y poseen una riqueza única. 

Si se crea un clima de confianza, para comunicar en forma fluida y abierta. 

Si se generan instancias de evaluación grupal, de feedback positivo y negativo como oportunidad de mejora y de replantear los procesos. 



Es probable que si estamos en este camino a mediano o largo plazo, la integración sea un hecho.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.