Instalan ocho irradiadores de sangre para transfusion segura

Buenos Aires, 9 de noviembre (Télam).- El ministerio de Salud instalará ocho irradiadores de sangre en Córdoba, Santa Fe, Misiones, Salta, Tucumán, Mendoza y en la provincia de Buenos Aires, para prevenir la reacción "injerto versus huésped" que afecta con riesgos fatales a bebés prematuros e inmunosuprimidos.

Los irradiadores de sangre son aparatos que permiten procesar el fluido de modo que no genere la enfermedad "injerto versus huésped" transfusional, que destruye los glóbulos blancos que no son reconocidos por el organismo como propios.

Los equipos fueron adquiridos con una inversión de 15 millones de pesos y su instalación se realiza en etapas, ya que requiere de la autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), porque se trata de aparatología que cuenta con una fuente radiactiva.

El anuncio fue realizado por el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria, Andrés Leibovich, durante la celebración del Día Nacional del Donante de Sangre, que este año se realizó en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

"Es la primera vez en el país que se va a instalar esta cantidad de aparatos de una sola vez: actualmente hay cuatro pero se han instalado individualmente en distintos momentos", informó el funcionario y enfatizó que "con estos equipos, podremos tener sangre segura".

A medida que la ARN autoriza las distintas etapas del proceso "vamos ingresando los aparatos; las ocho carcasas ya están ubicadas en las provincias y este trimestre instalaremos las dos primeras fuentes”, detalló Leibovich. (Télam) jrm-ccc-aem-jja 09/11/2012 17:54


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.