Instalan carpas sanitarias en la costa para revertir habitos no saludables

Buenos Aires, 9 de enero (Télam).- Cuatro de cada 10 adultos bonaerenses tienen sobrepeso y son sedentarios, según un relevamiento del Ministerio de Salud provincial efectuado en las carpas sanitarias, dos de las cuales funcionan ahora en la costa atlántica ofreciendo asistencia y consejos saludables.

Un sondeo sanitario sobre 26.470 personas, encuestadas en las carpas sanitarias ubicadas en siete municipios bonaerenses durante el año pasado, determinó que el 45% de los adultos tiene sobrepeso, el 41% es sedentario y el 23% fuma.

Estos tres factores de riesgo "disminuyen la resistencia y la fuerza, generan lentitud en el sistema circulatorio, obstruyen las arterias y, todo esto, retrasan la llegada de oxígeno a los músculos y tejidos", explicó el Ministerio de Salud a través de un informe.

En consecuencia, "el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), un infarto u otro problema cardiovascular aumenta peligrosamente”, señaló el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, durante la apertura de la carpa sanitaria instalada en la plaza España de Mar del Plata.

El perfil sanitario se hizo durante el último año en las carpas instaladas en Florencio Varela, Vicente López, San Fernando, Pilar y Moreno, Mar del Playa y Santa Teresita donde se realizaron tareas de prevención, asesoramiento y controles de salud.

En esos espacios se les hicieron preguntas, a los más de 26.000 concurrentes, sobre sus hábitos, se los pesó, midió, se les tomó la presión arterial y se les computó el nivel de glucemia en sangre.

Durante el verano las carpas estarán en la plaza España de Mar del Plata y en la de los Artesanos en Miramar "con personal de salud especialmente capacitado para ofrecer consejería e información gráfica”, dijo el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.

Por su parte, el deportólogo Alberto Ricart, de la dirección de Patologías Prevalentes del Ministerio, indicó que “hay gente que cree que con ir a pie al trabajo, hacer tareas domésticas o levantar peso ya es suficiente, sin embargo estas son actividades de baja intensidad, insuficientes para mantenerse sano”.

Por eso, al movimiento cotidiano "hay que agregarle, como mínimo, 40 minutos diarios de ejercicios aeróbicos y de fuerza. Esto ayuda a bajar de peso, cuidar las arterias y el corazón, mantener la musculatura en forma y oxigenar los tejidos", agregó.

Al mismo tiempo, mientras se está en actividad se liberan endorfinas, una sustancia que se genera en el cerebro y que se relaciona con la sensación de placer.

Para la nutricionista Laura Sansalone, de la dirección provincial de Atención Primaria, si hay sobrepeso "es necesario asesorarse con un especialista y este momento del año es ideal para iniciar una dieta reducida en calorías, porque el calor genera mayor predisposición a comer más frutas y verduras en detrimento de las grasas saturadas y dulces”.

Entre las recomendaciones nutricionales, la profesional destacó la necesidad de empezar el día con un buen desayuno "incorporando al menos tres veces al día lácteos, que además, al consumirlos regularmente, reducen el riesgo de osteoporosis".

Comer frutas y verduras todos los días, elegir alimentos con menor contenido de grasas, azúcar y sal, tomar entre 6 y 8 vasos diarios de agua, realizar como mínimo 40 minutos de actividad física diaria y estirar los músculos, son otros de los consejos para incorporar en el verano y revertir hábitos no saludables. (Télam).- smlm-rb-mag 09/01/2013 15:38


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.