Insisten con reclamos de emergencia por lluvias

El ministro de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, recibió ayer a los integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial, quienes mostraron su disconformidad con el accionar oficial frente a las inundaciones.

La reunión tuvo lugar en la localidad de Cañuelas junto con el subsecretario de Coordinación Territorial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Alejandro «Topo» Rodríguez.

En un comunicado posterior la Mesa constituida por CARBAP, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina resaltó «la falta de respuesta frente a las inundaciones».

«Restan la homologación de las actas 205, 206, 207 y 208 con las prórrogas de la emergencias», dijeron los ruralistas y destacaron que la situación «encuentra a los establecimientos afectados frente al vencimiento de la tercera cuota de los impuestos inmobiliarios sin poder tener los beneficios de las mismas».

Esto ocurre «por no estar firmados los decretos de las actas de la CEDABA», la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires, dijeron.

Por su parte, el Ministerio, en una información difundida en la víspera, advirtió que «convocada a causa de las inundaciones, la CEDABA sesionó en el período comprendido entre el 21 de marzo y el 14 de noviembre en once oportunidades de donde surgieron declaraciones de emergencia y/o desastre para 46 partidos de la provincia».

Afectados

Para el oficialismo bonaerense, «se desprende que de las 14.820.000 hectáreas que comprenden los partidos en emergencia se encuentran con algún tipo de afectación unos 4.000.000 y de ellas, 2.100.000 están especialmente afectadas».

En la reunión, Pablo Mercuri, director del Instituto del Clima y Agua del INTA, presentó un monitoreo de recursos hídricos realizado tomando comparativamente datos de las campañas 2011 y 2012.

«Al proyectar la tendencia para los primeros meses del verano indicó que «podría regularizarse el patrón de lluvias».

El jefe de Gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios, Juan Ángel Cruz, presentó a las entidades agropecuarias el proyecto del nuevo Decreto reglamentario de la Ley 10.699 de agroquímicos, «orientado a la incorporación de buenas prácticas en el uso de plaguicidas».

Los dirigentes agropecuarios destacaron ciertos avances en el decreto reglamentario, pero se mostraron preocupados porque «a nivel tributario, la alta presión inclusive al sector perjudicado por las sequías e inundaciones, resulta altamente gravoso llevando al sector a la desinversión».

«Además, la ley impositiva 2013 crea un nuevo impuesto denominado Impuesto Inmobiliario Complementario», afirmaron y señalaron que «desde el Ministerio de Asuntos Agrarios existe más preocupación por la reducción en la recaudación provincial, tal cual lo expresó en comunicado oficial el ministro Arrieta, que si se afecta la capacidad productiva de la provincia, expresando claramente el único interés recaudatorio que para el ministro tiene el sector».

Lecheros

Por otra parte, Arrieta también se reunió ayer con la Mesa Lechera Provincial para analizar la situación por la que atraviesa el sector y el impacto de las inundaciones en zonas de la provincia de Buenos Aires.

El titular de la cartera agraria se comprometió a gestionar un encuentro inmediato con las representantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires para revisar las líneas de crédito existentes y la posibilidad de asignación de fondos adicionales para algunos segmentos del sector. En ese sentido, se repasó el panorama en los distritos del noroeste de la provincia que tiene campos inundados y dificultades para transportar la producción.

Los dirigentes lecheros pidieron renovar el sistema de información con que cuenta la provincia como es el caso del relevamiento lácteo, una importante herramienta para el sector que requiere de actualizar los datos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.