Inseguridad: subió 4% el robo de autos en todo el país y un 20% en el sur del GBA

En los primeros nueve meses del año se registró una suba de 4% (pasó de 32% a 36%) en la modalidad de robo de autos a mano armada en todo el país, con respecto al mismo período de 2011, según un informe presentado el miércoles por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI). 

En enero-septiembre de este año también siguió en alza el robo de vehículos en todas sus modalidades: aumentó 4,3 por ciento. 

De acuerdo al estudio del CESVI, el 59,3% del total de robos de autos se concentra en el Gran Buenos Aires, una zona donde, además, estos hechos delictivos vienen creciendo: en el período analizado se registró una suba de 12%, comparado con el año pasado.

Tomando sólo el Conurbano, las estadísticas marcan que el sur es la zona más conflictiva. Allí se produjo el alza más significativa del GBA, con 19,9%. La conflictividad en esta región se hizo notar durante todo el año en las noticias policiales.

En la zona sur mataron, por ejemplo, al peluquero Alex Ayala (31 años, en marzo, en Lanús, cuando guardaba el coche en un garage); al profesor de Educación Física Matías Blanco (24 años, en junio, en Quilmes, al llegar a la casa de su novia); y al policía federal Guillermo Amaro (47 años, en agosto, en Esteban Echeverría, mientras tomaba mate con su novia al costado de la Autopista Riccheri).

En la zona oeste del GBA también hubo un crecimiento de 15,3 por ciento. 

La excepción a este tendencia parecer ser la zona norte, que registró una baja de 1,1% , siempre en comparación con el período enero-septiembre de 2011.

En el informe se destaca el incremento de la participación de robos en el interior del país, que presentó un aumento de 8,5 por ciento. 

De esta manera, concentra el 20,3% del total de casos. Como contrapartida, se observa una tendencia decreciente en la participación de robos en Capital Federal, que presenta valores similares a los del interior del país para este lapso de 2012.

En cuanto a modalidades de robo, en estos tres trimestres del año creció la participación de los hechos cometidos a mano armada. Por zona, según el informe, se aprecian subas de 2% en Capital Federal, 7% en el GBA y 1% en el interior.

Por el contrario, los robos de vehículos estacionados en la vía pública disminuyeron 4 por ciento.

La lista de los coches más robados en el período enero-septiembre de 2012 sigue siendo encabezada por el VW Gol. Lo siguen el Fiat Duna, el Fiat Uno, el Chevrolet Corsa y el Renault Clio. Esto guarda estricta relación con la venta de repuestos en desarmaderos.

Según datos de la empresa de rastreo satelital Ituran, la mitad de los robos de vehículos se produce entre las 18 y la medianoche.

Los delincuentes aprovechan ese horario de mayor oscuridad para cometer los asaltos.

En octubre de 2012, los barrios de Capital Federal con mayor porcentaje de robos de vehículos con sistema de rastreo resultaron Parque Chacabuco, Palermo, Almagro, Caballito, Villa Mitre y Flores.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.