Insólito: AIG demandaría a la Fed por rescate

Nueva York - AIG, la aseguradora que en 2008 recibió un rescate del Gobierno de Estados Unidos que totalizó u$s 182.000 millones, fue reprendida ayer por políticos y periodistas estadounidenses después que anunció que podría sumarse a una demanda contra las autoridades alegando que los términos del acuerdo fueron injustos.

El exfiscal general de Nueva York Eliot Spitzer -quien investigó a AIG cuando estuvo en el cargo- dijo que la posibilidad de una demanda era un «insulto para el público».

En tanto, la recientemente electa senadora Elizabeth Warren afirmó que los rumores de una demanda eran «indignantes» y sostuvo que la compañía no debería «morder la mano que le dio de comer para ayudarla durante la crisis».

AIG confirmó que su directorio se reuniría hoy para discutir su posible participación en un juicio iniciado contra el Gobierno por el expresidente ejecutivo de la compañía, Maurice Greenberg.

Greenberg, cuya Starr International tenía el 12% de AIG antes de la crisis, acusó a la Fed de Nueva York de usar el rescate para salvar bancos financieros a expensas de sus accionistas, y de ser usurero al cobrar tasas de interés exorbitantes de un 14,5% sobre el préstamo inicial.

Protección

Un experto en leyes de valores supone que el directorio de AIG está actuando para proteger a la compañía y a sí misma de posibles demandas de los accionistas.

«Creo que lo que estamos viendo hoy es que el directorio se está asegurando de que ha cumplido con todos los requisitos de la norma de juicio a las empresas al realizar una investigación adecuada y al alcanzar una decisión deliberada», dijo John Coffee, profesor de la Escuela de Derecho de Columbia.

La Fed de Nueva York declaró ayer que no había fundamentos para ninguna acusación de que el banco dañó a AIG.

«El directorio de AIG tenía una elección alternativa al préstamo de la Fed y esa opción era la bancarrota. La bancarrota hubiera dejado a todos los accionistas de AIG con acciones sin valor», declaró un representante de la institución.

El Tesoro de Estados Unidos completó la venta final de sus acciones de AIG a mediados de diciembre, concluyendo el rescate con lo que llamó un retorno positivo de u$s 22.700 millones.

Agencia Reuters


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.