Inquieta a las estaciones de servicio la tasa del subte

Propietarios de estaciones de servicio prevén protestar hoy frente a la Legislatura porteña mientras en el recinto se vote una medida que, afirman, podría poner al borde del cierre a unos cuantos expendedores: la tasa de entre 15 y 20 centavos por litro para los combustibles que se vendan en la Capital Federal.

La iniciativa forma parte del proyecto de ley de regulación del transporte ferroviario del macrismo, que incluye lo que el texto llama una "contribución especial ferroviaria" para financiar el subterráneo. Son 40 centavos por litro de nafta premium, 30 para la súper, 20 para el gasoil y 15 para gas natural comprimido, que según viene reclamando la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), les provocarán un perjuicio a la mayor parte de las estaciones de la ciudad, que tiene unas 400.

La incertidumbre sobre el tratamiento de este punto se mantenía anoche, al cierre de esta edición, porque muchos legisladores dudaban de votarlo y transmitían, así, esa sensación al gobierno que encabeza Mauricio Macri. Cristian Ritondo, vicepresidente 1° de la Legislatura y uno de los impulsores del proyecto, soltó una advertencia en conferencia de prensa: "Sin financiamiento no hay traspaso de subte" (de lo que se informa en la página 34).

La resistencia a incluir este punto obedeció, en gran medida, a un intenso trabajo de persuasión que en las últimas horas ejerció sobre los legisladores Rosario Sica, presidenta de Fecra. Sica se contactó hace dos semanas con Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño, y reclamó ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"El señor Macri está mal asesorado -dijo Sica a la nacion-. Nosotros no tenemos nada que ver con el subte y resulta que nos convertimos en agentes recaudadores. Además, la tasa tiene impacto sobre todos los impuestos que pagamos: ITC, impuesto al gasoil, tasa hídrica, IVA, ingresos brutos. Van a tener un efecto neutro, porque van a cerrar estaciones, va a caer la actividad y la gente va a cruzar la General Paz para cargar."

La resistencia se plasmó también a través de una carta que, el 5 de este mes, Enrique Pourteau, director ejecutivo de la Cámara de la Industria del Petróleo, le envió a Macri. "Cumplimos en afirmar que la contribución incurriría en vulneración de principios liminares de la tributación en la República en materia del régimen de coparticipación federal", dice el texto, que cita la ley de coparticipación (23.548). Agrega que esa ley "establece en su artículo noveno como obligación asumida por cada jurisdicción no gravarán por vía de impuestos, tasas, contribuciones u otros tributos, cualquiera fuere su característica o denominación, las materias imponibles sujetas a los impuestos nacionales distribuidos ni las materias primas utilizadas en la elaboración de productos sujetos a los tributos a que se refiere esa ley".

Sica dice que, de ser necesario, los propietarios de las estaciones recurrirán a la Justicia. Porque, afirma, la referida contribución ferroviaria sube un 6% los costos netos de un sector que tiene un promedio de utilidad bruta no mayor al 8 por ciento.

Días atrás, la presidenta de Fecra les había enviado a los legisladores una carta en la que decía haber recibido la iniciativa "con gran alarma y preocupación" porque, entre otras razones, "viola palmariamente la Constitución Nacional y las leyes que le son consecuentes, todas ellas disposiciones jurídicas que son pilares del sistema tributario argentino y jerárquicamente superiores a la norma que se pretende sancionar". Agrega que, además, provoca "perjuicios económicos de difícil mesura y graves consecuencias tanto para los empresarios de nuestro sector y el personal afectado a sus explotaciones como para los consumidores en general".

Hasta anoche, el macrismo no tenía los votos para aprobar el punto. Lo admitió Ritondo en la conferencia. "El principal problema es el financiamiento para hacer que los gastos del subte tengan un ingreso permanente, no sólo para el gobierno de Macri, sino para todos los gobiernos de la ciudad en el futuro", dijo el diputado.

Y agregó: "No vamos a desfinanciar el plan de inversión de la ciudad. Queremos que el subte tenga un mejor servicio. Invitamos a la oposición a que recapacite para llegar a un acuerdo, vamos por el diálogo necesario para llegar al consenso. Escuchamos todas las proposiciones. Tenemos un horizonte que es asumir el subte, que viene para quedarse, pero nos están negando las herramientas para financiarlo; por eso pedimos que recapaciten".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.