Buen inicio de la gruesa

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2013. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Los cultivos de girasol, soja y maíz han tenido un buen acompañamiento del clima desde la siembra, sin excesos hídricos como en otras zonas. Es por ello que en general los lotes presentan un buen desarrollo en los tres cultivos. Deben sortear aún los meses críticos para esta zona que son enero y febrero.

La cebada está en plena cosecha, y ha sufrido excesos hídricos, enfermedades y golpes de calor, por lo cual los rindes son inferiores a lo esperado, con extremos entre 30 y 50 qq/ha. La calidad comercial es superior a la que mostraban las partidas del resto de las zonas ya cosechadas, que fue muy pobre. Aún no ha comenzado la cosecha de trigo, que muestra buenas perspectivas de rinde.

Las proyecciones del cuadro adjunto para campo propio muestran resultados proyectados interesantes para el trigo en la foto actual, pero los números son nominales, ya que la superficie sembrada con trigo cayó respecto del año anterior y creció la de cebada. Además, debido a la pobre cosecha de trigo del resto de las zonas, vuelven los problemas derivados de la intervención del mercado. Se restringieron permisos de exportación, con lo cual bajó el FAS de mercado, y se agrandó la brecha de precios con el FAS teórico. La intervención del mercado tuvo más incidencia en la caída de la producción de la campaña que ahora termina, por caída de área, que los factores climáticos y de enfermedades que padeció el cultivo y que derivaron en menores rindes.

La soja refleja en los márgenes la baja en los precios, al igual que el maíz, que muestra un margen superior al de la soja. El precio maíz padece las mismas consecuencias que el trigo en cuanto a las políticas de intervención, y se agrandó la brecha de precios entre el FAS de mercado y el FAS teórico a cosecha.

En cuanto a las proyecciones en campo arrendado, en los granos gruesos soja y girasol proyectan quebrantos, y sólo el maíz muestra proyecciones positivas en rango alto de rindes. Falta mucho camino por recorrer para los cultivos hasta la cosecha, que deben pasar aún etapas críticas en el verano y los mercados seguirán con atención el ritmo del clima.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.