Ingeniero de sbase considera innecesario interrumpir la linea a

Buenos Aires, 27 de diciembre (Télam). Un ingeniero de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), que depende del gobierno porteño, calificó como "innecesario" suspender los servicios de la Línea A para realizar reformas, tal como anunció ayer Mauricio Macri.

El ingeniero Raúl Ávila, se pronunció de este modo en el mismo sentido que los delegados gremiales del subte que se oponen al cierre de la línea que une las estaciones Plaza de Mayo y Carabobo para realizar trabajos de modernización.

Ávila, en declaraciones a la prensa, dijo que “no es necesario suspender el servicio tanto tiempo, incluso se puede hacer el reemplazo de las formaciones por la noche, cuando el subte no funciona”.

El especialista destacó que ese método se utilizó hace unos años cuando fueron reemplazadas las vías en toda la red, en aquel momento a cargo del gobierno nacional.

Además, el ingeniero civil aseguró que “la experiencia indica que se hicieron obras mucho más complicadas y no fue necesario cerrar el servicio”.

Recordó que “en ningún momento se paró el servicio cuando el gobierno nacional realizó las obra de modernización de la línea A que incluyó el cambio de las vías y el sistema de señalización, la instalación eléctrica y hasta la reconstrucción de las estaciones con réplicas de las mismas cerámicas de principios de siglo”.

Por su parte, Nazar Anchorena, gerente técnico de Sbase -el ente que tiene a su cargo el traspaso de los subterráneos y el Premetro a la ciudad-, dijo que cerrar el subte durante tanto tiempo es “una decisión política”.

“Podrían utilizar los nuevos vagones chinos para la línea D, por ejemplo, y llevar los trenes Materfer, que funcionan con 1.500 y con 1.100 voltios, de la D a la A, y no es necesario cerrar ninguna línea”, aseguró el funcionario.

Tiempo atrás, durante las obras de modernización de la Línea A que llevó adelante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, no fue necesario interrumpir el servicio por un tiempo tan prolongado.

Sólo permaneció cerrado un fin de semana, a raíz de la renovación de su sistema de señales para evitar trasladar el problema a los usuarios.

Las obras realizadas durante el período 2003-2008, consistieron en la renovación de 16 kilómetros de vías y de 43 aparatos de vías, en la instalación de 3 subestaciones Rectificadoras de Energía, 14 centros de Potencia y de sistemas antiincendios en subestaciones y Centros de Potencia, la renovación total del sistema de señalamiento de comando electrónico, la instalación de una red de Fibra Óptica en anillo para soporte de comunicaciones y de un comando centralizado de operaciones, y por último en la puesta en valor completa de 14 estaciones.

Esas obras demandaron una inversión total de $643.978.234, como parte del Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA).

fcy-rl 27/12/2012 21:46


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.