Informe del mundo en 2030; Brasil lidera, la Argentina se ausenta

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos acaba de publicar el informe «Global Trends 2030: AlternativeWorlds». Su objetivo no es pronosticar el futuro, sino identificar tendencias y presentar un marco de análisis para plantear escenarios alternativos. Por su procedencia, una agencia del Gobierno norteamericano encargada del pensamiento estratégico a mediano y largo plazo, y la difusión que ha tenido en todo el mundo, vale la pena rescatar y resumir algunas conclusiones que son especialmente relevantes para la Argentina.

Una sección del informe se enfoca específicamente en América Latina. Allí sus autores concluyen que la nación que más influirá en el futuro de la región es Brasil, conclusión que probablemente no sorprenda a nadie. Lo que sí llama la atención es que la Argentina no sea mencionada en ninguna parte. Esta omisión es aún más notable si se tiene en cuenta que sí lo son Chile, Colombia, México y Perú. Pero la omisión refleja una triste realidad a la que nos cuesta acostumbrarnos: de ser un actor principal en los destinos de la región, la Argentina poco a poco ha ido perdiendo relevancia.

La omisión también es notable porque una de las megatendencias que identifica el informe es la creciente demanda de alimentos, que se estima crecerá al menos un 35% en las próximas dos décadas gracias a un aumento en la población mundial, especialmente en centros urbanos. Los países más vulnerables a una situación de escasez de alimentos, con sus consecuentes tensiones sociales y económicas, se encuentran en África y Medio Oriente, aunque China e India también serían vulnerables. Se estima, además, que los precios de los alimentos acompañarán este aumento en la demanda.

Teniendo en cuenta que la Argentina es uno de los grandes exportadores de alimentos del mundo y que las condiciones externas son altamente favorables para consolidar esa posición, uno pensaría que nuestro país está llamado a jugar un papel cada vez más importante en la escena global en las próximas dos décadas. Sin embargo, los autores del informe no parecen contemplar esta posibilidad.

Panorama

Un párrafo en la sección sobre América Latina agrega conceptos interesantes. En general, el panorama que plantea «Global Trends 2030» para la región es positivo. Un crecimiento económico sostenido y un crecimiento de la población relativamente bajo llevarán a un aumento del 50% en el ingreso per cápita. Consecuentemente, la clase media emergerá y se consolidará como un sector sociopolítico importante en la mayor parte de América Latina. Pero el informe también identifica ciertas vulnerabilidades que pueden generar crisis importantes, especialmente si el entorno internacional se torna más desfavorable. Estas vulnerabilidades surgen de la amenaza a la estabilidad y desarrollo institucional que plantean la actividad criminal trasnacional (léase narcotráfico) y el populismo (especialmente en aquellos países que adhieren al modelo chavista). El informe reconoce que un escenario de crisis e inestabilidad puede poner a Estados Unidos frente a un dilema político y económico de difícil resolución.

Otro riesgo importante para América Latina que identifican los autores del «Global Trends 2030» es el ambiental (y aquí tiene lugar la única mención, aunque indirecta, de la Argentina en todo el informe). La deforestación del Amazonas, que genera el 20 por ciento de agua fresca del mundo, puede tener serias consecuencias para Brasil en los próximos 15 a 20 años. Actualmente, la tasa de deforestación del Amazonas es del 18 por ciento. Según señala el informe, algunos modelos indican que si esa tasa alcanzara el 20 por ciento, se podría generar un descalabro del régimen de lluvias que podría tener efectos devastadores sobre la agricultura no sólo en Brasil, sino también en la Argentina.

Esta última observación resalta una megatendencia que según el informe se perfila como de vital importancia para el mundo en las próximas dos décadas: un nexo creciente entre el agua, los alimentos y la energía. La sección que explora las implicancias de este nexo es una de las más interesantes del informe. Resulta cada vez más evidente que la cooperación y la coordinación entre distintos países y continentes será clave para evitar conflictos y desastres naturales, lo cual plantea un enorme desafío para los gobernantes y las políticas públicas.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.