Informe final por muerte de funcionario habla de error humano

México, 10 de noviembre (Télam).- El posible cansacio del piloto y la "pérdida de la conciencia situacional" son dos de las causas que provocaron, hace un año, el accidente aéreo en el que murió el entonces ministro de Gobernación mexicano José Francisco Blake Mora.

Así lo señala el informe final de la investigación del siniestro, que incluye como otro factor la decisión inadecuada de la tripulación al mando de la aeronave de continuar con la operación del vuelo pese a encontrarse "con visibilidad pobre o nula".

"Durante el despegue existían condiciones de visibilidad adecuadas para la operación pero en el momento y lugar del accidente existía visibilidad pobre o nula debido a la presencia de nube y niebla", indicó el informe, consignado por la agencia DPA.

Esa situación hizo que la aeronave impactara contra un cerro del municipio de Chalco, en el céntrico Estado de México el 11 de noviembre de 2011, ocasionando la muerte a Blake Mora y siete personas más, según la investigación, de la que participaron agencias especializadas de Estados Unidos y de Francia.

El reporte también indicó que la tripulación de vuelo, el mecánico y la controladora de tránsito aéreo tenían constancia de actitudes físicas suficientes para operar el vuelo y no se les encontraron rastros de alcohol o drogas.

Los procedimientos de operación de la aeronave cumplieron con las normas mexicanas e internacionales y no "existe evidencia alguna de falla mecánica de la aeronave en ninguno de sus componentes principales durante la operación del vuelo", señaló el informe, leído anoche en conferencia de prensa por el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer.

El análisis incluyó una serie de recomendaciones a las autoridades y al gobierno mexicano, como mejorar la administración del trabajo de las tripulaciones, fortalecer la capacidad de las tripulaciones sobre los procedimientos a seguir en momentos de emergencia y mejorar los controles de las aeronaves en las que se movilicen funcionarios de alto rango del Ejecutivo.

Blake fue el segundo ministro de Gobernación fallecido en un accidente aéreo en México tras la muerte el 4 de noviembre de 2008, en iguales circunstancias, de Juan Camilo Mouriño. (Télam).- ab-gel 10/11/2012 11:46


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.