Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La inflación fue del 0% en España en junio

Un hombre de edad avanzada carga con bolsas de la compra en la localidad burgalesa de Briviesca, el 8 de octobre de 2013. La inflación en junio en España se mantuvo estable, en el 0%

Los precios se mantuvieron estables en España en el mes de junio, con una tasa de inflación de 0% interanual, según datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación había sido negativa en marzo, con una caída de los precios de 0,2%, lo que alimentó el miedo a una deflación en este país y en el conjunto de la zona euro. En abril volvieron a subir (+0,3%) e igualmente en mayo (+0,2%).

El INE explica en un comunicado que la debilidad de la inflación en junio se debió en particular a la caída de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (-1,5%) y de la electricidad. La inflación en España se mantiene muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que es un 2%.

En el conjunto de la zona euro, compuesta por 18 países, la inflación fue de 0,5% en junio respecto a mayo, según estimaciones de la agencia europea de estadísticas Eurostat.

En su informe anual publicado el 13 de junio, el Banco de España estimó que la debilidad de la inflación en la zona euro en general es un obstáculo adicional para la recuperación de la economía española, y observó que una caída generalizada y continua de los precios puede limitar el dinamismo de la actividad económica.

España salió recientemente de dos años de recesión, y conoció un período de deflación en 2009, con un retroceso de los precios durante ocho meses consecutivos. La deflación es un círculo vicioso de caída generalizada y continua de los precios y los salarios, que desalienta la inversión y el consumo.