Inflación modera avance

MEXICO, D.F., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La tendencia alcista reportada por los precios en meses recientes, parece comenzar a ceder.

En octubre la inflación moderó su avance al aumentar 0.51% respecto a septiembre y alcanzar un crecimiento anual de 4.60%, inferior a la tasa anual de septiembre (4.77%).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que los precios que repuntaron en octubre fueron la electricidad, gas LP, carne de res y leche.

Este jueves el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, estimó que después de octubre la inflación comenzaría a ceder y dijo que si la tasa de inflación anual continúa por arriba de 4%, podría elevar de forma “preventiva” la tasa de interés de referencia.

La finalidad es evitar que el repunte transitorio reportado en los últimos meses en el precio de los productos agropecuarios, contamine al resto de los precios de la economía.

En tanto, la inflación subyacente que excluye los precios de los alimentos y energéticos, se mantuvo en línea con las expectativas al descender a una tasa anual de 3.58% en octubre, desde una tasa de 3.61% en septiembre.

Analistas de Bank of America señalaron que la caída de los precios agropecuarios redujeron en siete puntos base a la inflación general.

“La inflación de los productos que estaban presionando la inflación ya se está disipando”, expusieron.

Los precios del huevo y del pollo disminuyeron 0.9% y -1.8% en la segunda quincena de octubre, respectivamente.

Mientras que los precios de la tortilla observaron su segunda caída quincenal, de 0.14%, llevando a la inflación anual a 9.5%, desde la tasa anual de 10.5% de septiembre.

La baja en el precio del jitomate también ayudó a reducir la inflación.

“Sin embargo, los precios de los alimentos procesados aumentaron en la segunda quincena de octubre, contra lo que sería un comportamiento estacional típico, a la vez que se mantienen los riesgos al alza por el impacto de la sequía de Estados Unidos”, dijeron.

Estimaron que dado que el maíz amarillo se usa para alimentar al ganado, los productos relacionados también son afectados.

“Por ejemplo, la leche fresca observó la inflación quincenal más alta registrada desde 2000”, explicaron.

Señalaron que el principal riesgo al alza para la inflación en los próximos 16 meses llegan de la posibilidad de que haya cambios fiscales (IVA) y en precios de gasolina.

Ante el menor avance de la inflación anual, analistas de Barclays estimaron que Banco de México no incrementará la tasa de referencia en su reunión del 30 de noviembre.

Estimaron que la inflación se situará en 4% este año, incluso contabilizando la segunda ronda de retiro de los subsidios de energía en la primera quincena de noviembre.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.