Inflación es del 28% en el INDEC-Moyano

Una inflación cercana al 28 por ciento anual es la que midió hasta ahora el equipo estadístico de la CGT que lidera Hugo Moyano. Sobre esa base, la central opositora exhibirá como bandera en el paro que prevé realizar antes de fin de mes, junto con la CTA de Pablo Micheli, que una familia tipo necesita ingresos por $ 7.000 para cubrir sus necesidades elementales, incluso el alquiler de una vivienda.

El denominado «INDEC de Moyano» fue anunciado en julio pasado, poco después de ser reelecto el camionero al frente de su propia CGT, con el propósito de contar con mediciones propias frente al descrédito en las cifras del organismo estadístico nacional. Quedaron a cargo de su armado Juan Carlos Murgo (trabajadores del caucho) y José Fantini (personal de frigoríficos) junto con un equipo de mujeres de la central sindical.

Inicialmente los responsables tenían planeado contratar a extécnicos del INDEC pero la idea fracasó. En la organización gremial explicaron que hubo contactos con esos especialistas y que algunos de ellos despertaron sospechas ante la posibilidad de que fueran enviados encubiertos por el propio Gobierno.

En agosto, los colaboradores de Moyano dieron a conocer el primer dato: un relevamiento propio estableció una diferencia del 52% respecto de la canasta alimentaria compuesta por los 50 principales productos medidos por el INDEC. Al momento de su lanzamiento el camionero había anticipado que también se medirían la desocupación, la pobreza y la indigencia.

Sobre la canasta alimentaria, los responsables de las mediciones gremiales dijeron haber encontrado todos los meses una distancia cercana al 1% con los productos relevados por el organismo estadístico oficial. Y sostuvieron, además, que las marcas declaradas por el INDEC son muy difíciles de hallar en las góndolas.

Mañana habrá una reunión del Consejo Directivo de esa central. Allí se expondrán los datos recogidos hasta ahora y, sobre todo, aspectos del paro nacional que hará esa CGT con la CTA opositora y otros sectores sindicales y sociales enfrentados al Ejecutivo.

Hasta ahora la fecha más firme es el martes 20 de noviembre. Y de acuerdo con los principales asesores de Moyano, la huelga no incluirá una movilización a la Plaza de Mayo, como planteó Micheli. Para el dirigente estatal, una medida de fuerza sin trabajadores en las calles es asimilable a «un paro dominguero». También Micheli contaba con el beneficio político que le representaba, hacia su propia organización y en la pelea que sostiene con el oficialista Hugo Yasky, compartir un escenario con Moyano. El estatal y el camionero se verán hoy para terminar de acordar los aspectos centrales de la protesta.

Mientras tanto, Moyano logró asegurarse la participación en la huelga, además de la CTA opositora, de dirigentes como el ferroviario Rubén Sobrero (opositor a la conducción de Unión Ferroviaria) y Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria. También negocia la adhesión de organizaciones de piqueteros como la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.