Industriales destacan cadenas de valor como instrumento de competitividad

Buenos Aires, 15 de noviembre (Télam).- Los industriales bonaerenses destacaron hoy la necesidad de consolidar el crecimiento de la integración de las cadenas de valor como instrumento de competitividad de la producción en los distintos rubros fabriles.

En el marco del II Congreso Industrial de la Provincia de Buenos Aires que se realiza en La Matanza, la experiencia de las cadenas de valor fue abordado por el titular de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro; de la Fundación Protejer, Marcelo Meloni; y el vicepresidente de CAMIMA, José Luis Ammaturo.

El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), Pablo Reale, que actuó como presentador del panel, llamó a "aumentar el grado de institucionalidad en las relaciones entre el Estado, los empresarios y los trabajadores, para facilitar la implementación de políticas que tiendan a consolidar el crecimiento y dar paso al desarrollo".

Reale coincidió además con las expresiones de Osvaldo Rial, presidente de UIPBA, respecto de las posibilidades de "contar con un crecimiento de entre el 4 y 5 por ciento de la industria para el 2013".

En el inicio de las posturas, Sellaro destacó que en el sector del calzado "la consigna es la innovación, tecnología, y diseño" lo que permitirá salir a buscar nuevos mercados de exportación a diez años para "consolidar un fenómeno de crecimiento en un rubro que una década atrás no tenía futuro".

"Demostramos que con una política de Estado de defensa de la industria nacional, se puede. La Argentina ya es el tercer productor latinoamericano de calzado, detrás de Brasil, con 800 millones de pares anuales, y México, con 190 millones", sostuvo Sellaro.

El directivo puso como ejemplo de integración de los distintos eslabones de la cadena del calzado el desarrollo del Polo Industrial de la Matanza, que reunirá en un mismo ámbito a 85 empresas, 20 proveedores y 10 marroquineros para dar empleo a 9.000 trabajadores".

Ese logro se alcanzó luego de "años de mucha inversión, políticas de estado con la aplicación de licencias no automáticas y un modelo productivo que nos permitió saltar de una producción de 34 millones de pares en 2002 a los 120 millones con que cerrará 2012", destacó Sellaro.

A su turno, el titular de la Fundación Protejer destacó la cantidad de operarios empleados por el sector había caído desde casi un millón en los 70 a 200 mil en el 2002, mientras que en la actualidad ya se emplea a casi medio millón de operarios.

AL considerar que la industria "debe tomar la cadena de valor como posición filosófica" Meloni planteó que "agregar valor es vivir mejor, distribuir, dar trabajo y crecer como parte de un mundo que no lucha por las monedas sino que lucha por el trabajo".

Meloni subrayó que las inversiones del sector sumaron unos 2.000 millones de dólares en 9 años, con un crecimiento del 170 por ciento.

El empresario explicó que, a través del Plan Industrial 2020, se pretende invertir 10.000 millones de dólares en diez años y alcanzar nuevamente el millón de trabajadores que había en los 70, y dijo que para alcanzar ese objetivo hay que hacer crecer las cadenas de valor en el sector.

Finalmente, Ammaturo, destacó que a partir del piso de la última crisis de 2001 en que el sector metalúrgico tenía 90.000 trabajadores, alcanzó su pico en 2011 con 220.000 puestos de trabajo, mientras que los índices de actividad se incrementaron 2,5 veces".

Ante el fuerte incremento de los salarios básicos en el mismo período, el vicepresidente de CAMIMA dijo que la competitividad se recupera en base "a la productividad y la inversión en mejores tecnologías y nuevos métodos de trabajo".

"Hoy nos toca mejorar en productividad, competir con el mercado externo y mejorar en tecnología" afirmó al entender que "las cadenas de valor hablan de las ventajas competitivas de cada empresa que empieza con los proveedores, sigue con los procesos dentro de la fábrica y termina en la entrega final", sostuvo Ammaturo.(Télam).- lio-fcy-da 15/11/2012 20:13


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.