La industria cayó 1,7 por ciento en 2012, según un estudio de la consultora FIEL

La producción industrial se contrajo 0,5% en diciembre último con respecto a igual mes de 2011 y cerró 2012 con un retroceso interanual del 1,7%, informó la Fundación FIEL. La entidad señaló que las caídas más pronunciadas se registraron el año pasado en Siderurgia, con una baja del 8,5% frente a 2011, Automotores (8,4%) y en Minerales No Metálicos (6,0%), en tanto que únicamente verificaron subas interanuales Petróleo Procesado (+3,05%), Insumos Químicos y Plásticos (+2,9%) y Alimentos y Bebidas (+1,5%). El Gobierno, por intermedio del INDEC, reportó que la actividad fabril se contrajo por primera vez en una década 1,2 por ciento en 2012, mientras que para la Unión Industrial Argentina (UIA) el retroceso fue del 2,2%. Por su parte, la consultora que lidera el economista Orlando Ferreres (OJF & Asociados) sostuvo que la producción industrial bajó 1,9% el año pasado. 

Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la actividad fabril experimentó en 2012 un declino interanual del 1,7%, medio punto porcentual por encima del reporte oficial dado a conocer el 24 de enero pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).FIEL detalló que la producción industrial cayó en diciembre 5,2% con respecto a igual mes de 2011 y 6,8% frente a noviembre del año pasado, en la medición con estacionalidad. En tanto, en términos desestacionalizados, la actividad fabril del último mes de 2012 experimentó una contracción interanual del 0,5 por ciento.El resultado del Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL del año 2012 pone de manifiesto "recesión" fabril "más moderada que las tres últimas observadas", en 1995, 2002 y 2009.En el análisis sectorial del año pasado, únicamente se presentan variaciones positivas en los sectores de Procesamiento de Petróleo, Insumos Químicos y Plásticos y Alimentos y Bebidas, destacó el informe de la Fundación divulgado este jueves a la prensa. "Las restantes ramas de actividad del Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL muestran caídas interanuales que van desde 0,6% registrado en la producción de Cigarrillos al 8,5% en el sector de Siderurgia", agregó. Por su parte, Papel y Celulosa cayó 3,2%, Insumos Textiles, -3,8%; Metalmecánica, -4,9%; la producción de Minerales No Metálicos se redujo 6,0% y la de automotores cayó 8,4% a lo largo de 2012.Siguiendo la clasificación de la actividad industrial según el tipo de bienes producidos, se observa que, con excepción de los Bienes de Consumo No Durable, que verificaron un aumento del 1,2% en 2012, los restantes tipos de bienes registraron caídas que van desde 8,1% (Bienes de Consumo Durables) a 0,4%, en el caso de Bienes de Uso Intermedio. La producción de Bienes de Capital, en tanto, se contrajo 0,5% el año pasado. Los resultados del IPI de FIEL correspondientes al mes de enero de 2013 serán emitidos el próximo 27 de febrero, informó NA.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.