Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La industria cayó 2,2% en el 2012, informó la UIA

La actividad manufacturera acumuló una caída del 2,2% en 2012 respecto del 2011, afectada por la economía brasileña, la cosecha y el control cambiario, aseguró en su informe mensual la Unión Industrial Argentina (UIA).

Según la entidad fabril, en diciembre la actividad manufacturera experimentó una caída del 1,9% contra igual mes de 2011.

De acuerdo con las estimaciones oficiales del INDEC, la actividad industrial acumuló en 2012 una caída del 1,2% mientras que en diciembre retrocedió 3,8%, informó NA.

"La actividad mostró una marcada heterogeneidad en el comportamiento sectorial a lo largo del año, donde influyeron la economía brasileña, la cosecha, medidas de administración de comercio y cambiario, que potenciaron o afectaron a las diferentes ramas industriales de acuerdo a cada realidad sectorial", indicó el informe.

Agregó que "las subas que experimentaron algunos sectores, tales como el textil, caucho, refinación de petróleo y algunos rubros de alimentos y bebidas no alcanzaron a revertir la tendencia negativa de otros sectores, como metales básicos, automotriz, minerales no metálicos y metalmecánica".

"Se observó una diferencia de comportamiento de la actividad industrial por trimestres", precisó el estudio y agregó que en el primero "la actividad industrial creció 2,8%, traccionada por sustancias y productos químicos, alimentos y bebidas y, en menor medida, automotriz y metalmecánica".

Señaló que "en el segundo trimestre la actividad industrial se contrajo 5,3%, básicamente por la caída en el sector automotriz (27,9%) y, en menor medida de metales básicos, metalmecánica y minerales no metálicos".

"En el tercer trimestre si bien la contracción se moderó, lo hizo levemente al caer 4,2%, explicado por la evolución del sector de metales básicos (20,1%), sumado a las caídas que mostraron los mismos sectores que en el segundo trimestre", puntualiza.

En tanto que en el cuatro trimestre de 2012 la producción industrial moderó su tasa de reducción a 1,3%, debido, fundamentalmente, a la recuperación del sector automotriz (8,7 por ciento).

Durante diciembre, la producción automotriz creció 16,4% interanual, cerrando un cuarto trimestre de recuperación con respecto al segundo y tercer trimestre, que habían presentado fuertes caídas.

"La principal razón para la recuperación sectorial es el incremento de las exportaciones a Brasil. No obstante, en el acumulado del año, se observó una baja de 7,8%", remarcó.

En cuanto a los metales básicos, la extensión de las paradas de plantas en la siderurgia repercutió en una contracción interanual del 13,8% en el último mes del año, indicó la UIA.

En el sector metalmecánico se observó que el cuarto trimestre presentó una caída del 2,5%, luego de dos trimestres de caídas superiores.

De esta forma, el 2012 finalizó con una contracción de 2,9% y una baja en la utilización de la capacidad instalada de 7 puntos porcentuales.