El indice merval sube 1,62%, apuntalado por ypf

Buenos Aires, 10 de diciembre (Télam).- La Bolsa porteña comenzó la semana con un suba del 1,62% en el índice Merval y las acciones de YPF, que finalizaron 4,50 arriba, encabezaron las mejoras durante toda la rueda.

La nueva remontada de la petrolera, que participa con un 17,21% en la composición del Merval, se produce luego de que su presidente, Miguel Galuccio, se mostrara la semana pasada muy optimista sobre la posibilidad de cerrar acuerdos de asociación con Chevron, Bridas y la noruega Statoil.

Mañana empieza la suscripción de los bonos de YPF destinados a pequeños ahorristas por 50 millones de pesos ampliables hasta 150 millones.

Este título es el primero que se ofrece en el país para inversores chicos según las nuevas modalidades aprobadas por la Comisión Nacional de Valores, que permiten la compra por teléfono o por Internet, y que buscan ofrecer alternativas para los ahorristas.

Mediante un comunicado, la empresa subrayó que el bono, que podrá suscribirse a partir de 1.000 pesos con un plazo de 365 días y una tasa anual del 19%, está pensado en un público masivo "que no necesita conocimientos financieros avanzados".

Por el lado de los títulos públicos y entre las emisiones más recomendadas por los analistas, se destacaron las mejoras del Bonar 2017 que vence en 2017 con un margen a favor del 1,16% y el Boden 2015 que terminó 0,5 arriba.

En cambio, los cupones PIB absorbieron ventas para efectivizar ganancias y sufrieron retrocesos del 1,40% cuando se trató de la emisión en dólares bajo legislación extranjera.

A partir del miércoles próximo el instrumento atado a la marcha de la economía se negociará ex cupón y si bien el vencimiento cae el sábado 15, se terminará de pagar el primer día hábil posterior, esto es, el lunes 17.

Los cupones a cortar pagarán 9,22 pesos para la emisión en moneda local, 6,26 dólares para los emitidos en la divisa estadounidense, y 6,05 en euros para las unidades vinculadas al PIN en moneda europea.

Según cálculos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), el pago de los cupones implicará el desembolso de unos 3.493 millones de dólares.

Hoy, la plaza cambiaria movilizó operaciones por casi 500 millones de dólares, el mayor volumen del año, en una jornada que presionó la oferta y el Banco Central tuvo que intervenir para frenar la caída de la cotización de la divisa y terminó comprando alrededor de 200 millones de dólares.

Se trata de la intervención diaria más importante desde junio de este año. El dólar cerró a 4,863 pesos en el segmento mayorista y en las casas de cambio la punta vendedora quedó en 4,88 pesos. (Télam).- jcv/edlf-boc 10/12/2012 17:17


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.