Independientes dominarán el consejo de Telecom Italia tras reestructuración

Los accionistas de Telecom Italia se reunieron el miércoles para votar sobre una reestructuración del consejo que por primera vez pondrá a una mayoría de consejeros independientes a vigilar el mayor grupo de telefonía de Italia. En la imagen de archivo, se ve un repetidor de Telecom Italia en el norte de Roma. REUTERS/Alessandro Bianchi

MILÁN (Reuters) - Los accionistas de Telecom Italia se reunieron el miércoles para votar sobre una reestructuración del consejo que por primera vez pondrá a una mayoría de consejeros independientes a vigilar el mayor grupo de telefonía de Italia.

En la reestructuración, ejecutivos de su principal accionista, Telefónica, dejarán de tener puesto en el un asiento en el consejo de administración.

El movimiento quiere aplacar a los accionistas minoritarios que están preocupados por un posible conflicto de intereses ya que la compañía española y la italiana operan como competidores en Brasil. También esta diseñado para ayudar al consejero delegado Marco Patuano a centrarse en dar la vuelta al endeudado grupo italiano.

Los accionistas elegirán una de tres listas de candidatos para el consejo en las que la mayoría de los miembros son independientes.

Inversores con una participación conjunta del 51 por ciento del capital estuvieron presentes a la hora de comienzo de la reunión, según indicó el presidente saliente Aldo Minucci, que añadió que Telco estaba presente con su 22,4 por ciento del capital, el inversor disidente Marco Fossati con su 5 por ciento y el fondo estadounidense Blackrock con el 4,8 por ciento.

El consejo de administración de Telecom Italia ha estado dominado durante años por Telco, un holding liderado por Telefónica que posee el 22,4 por ciento de la compañía italiana. La ausencia de una representación adecuada de los inversores minoritarios provocó una rebelión liderada por Fossati el año pasado.

El presidente de Telefónica, César Alierta, y Julio Linares, ex consejero delegado de la compañía española, dimitieron del consejo de Telecom Italia en diciembre.

Preocupado por la creciente insatisfacción de los accionistas, Telco propuso en marzo un nuevo consejo formado por figuras independientes lideradas por el candidato a la presidencia Giuseppe Recchi, un ex ejecutivo de General Electric y presidente saliente de la petrolera italiana Eni.

Se espera que el nuevo consejo pueda aprovechar la recuperación de la economía italiana, que comienza a sacar la cabeza de la recesión más dura en 70 años.

Bajo su administración, Patuano tendrá que ejecutar la planeada venta de activos por 2.000 millones de euros, incluida la venta de torres de comunicación en Brasil e Italia, para recortar deuda y mejorar sus redes para aprovechar la creciente demanda de banda ancha.

También tendrá que elegir entre difíciles alternativas cuando establezca la estrategia futura del grupo en Brasil, donde la filial de Telecom Italia TIM Brasil compite directamente con Vivo de Telefónica.

Fuentes cercanas a Telefónica han dicho que el grupo español quiere trocear TIM Brasil y compartir estos activos con otros operadores de telecomunicaciones. Fossati está en contra de esa opción y propone combinar TIM Brasil con el operador de banda ancha GVT, filial del grupo francés Vivendi.

Es probable que Recchi gane la mayoría de los votos que necesita para convertirse en presidente del consejo de Telecom Italia, pero lucha contra el veterano ejecutivo de telecomunicaciones Vito Gamberale, que ha sido propuesto por Fossati por su amplia experiencia en el sector.