Para el INDEC, la inflación de enero fue del 1,1%

El índice de precios al consumidor registró una suba del 1,1 por ciento, en enero, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, según informó el organismo público, la inflación interanual alcanzó una suba del 11,1 por ciento en enero.

Por su parte, los precios mayoristas subieron el 1 por ciento mientras que el Costo de la Construcción se incrementó el 0,4 por ciento.

Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva.

La inflación según la oposición

Como ya es una costumbre cada comienzo de mes en el Congreso, un grupo de diputados opositores difundió el miércoles el índice de inflación del mes pasado, elaborado por consultoras privadas.

Ese índice trepó 2,58%, y fue la variación más alta desde junio de 2010, mientras que el interanual alcanzó 26,28%. Es decir, casi dos puntos arriba de lo que informo el Indec para el mismo mes.

El Congelamiento de precios provocó faltante en las góndolas

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les exigirá a diversas empresas multinacionales productoras de alimentos, bebidas y bienes de consumo por la escasez de algunos artículos, que se dio luego de la medida del gobierno de congelar, por ley, los precios hasta el 1° de abril.

El llamado de Moreno se dio luego de que sus colaboradores realizaran un relevamiento, el fin de semana pasado. De inmediato el funcionario llamó a las principales cadenas de supermercados para exigir explicaciones, y éstas a la vez culparon a las grandes empresas productoras de alimentos, bebidas y bienes de consumo masivo, que les cobran "precios de reposición" para enviarles mercadería.

Los supermercadistas sostienen que de colocar toda su mercancía en las góndolas y quedarse sin stock, les será imposible mantener los precios congelados hasta abril , según impuso Moreno.

Entre otras empresas, serán citadas Molinos, La Serenísima, Kraft, Coca Cola, Pepsico, Quilmes, Quickfood, Bagley, Unilever, Procter and Gamble, Arcor, Johnson and Johnson, Bimbo, Nestlé, Deheza, Sancor y Ledesma.

Mientras tanto, este fin de semana, los inspectores del secretario de Comercio Interior volverán a recorrer los supermercados, incluyendo varios del interior del país. Moreno, por su parte, espera las reuniones con las 25 principales empresas de alimentos, bebidas y consumo masivo del país, para solucionar el conflicto.

Hoy se cumplen 6 años de la intervención del Indec

Hoy se cumplen seis años desde que el Gobierno intervino el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). Por tal motivo, la Junta Interna del organismo público, conformada por trabajadores del organismo que se oponen a la intervención, con apoyo de Ate (Asociación de Trabajadores del Estado) y la CTA opositora, realizó una protesta en las puertas del Instituto.

Con el lema "Fuera la intervención y la patota", protestaron por "una negociación política que poco tiene que ver con las necesidades de los trabajadores de contar con estadísticas confiables". Según aseguraron, son "los trabajadores que resisten este ataque del gobierno, y denuncian que la inflación se come el salario del pueblo trabajador".

A su vez, denunciaron la "no existencia" de un Índice de Precios Nacional, "que existía y que fue desmantelado como programa incluyendo el despido de los trabajadores que allí se desempeñaban".

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Junar .


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.