Para el Indec, la industria creció 2,5% en octubre

Luego de seis meses de contracción, la industria se recuperó en octubre de la mano del sector automotor, aunque una vez más las cifras entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y las consultoras privadas exhibieron una gran diferencia.

El cuestionado instituto oficial informó ayer que la producción industrial creció 2,5% el mes pasado frente al mismo mes de 2011, mientras que en relación con septiembre creció 4,7 por ciento. Así, en 10 meses, el sector acumuló una baja de 0,8%.

Para el Gobierno, la recuperación se explica por un crecimiento interanual de 11,1% en el sector automotor, que, de esta forma, revirtió la tendencia negativa luego de siete meses consecutivos con caídas. De todos modos, desde enero la fabricación de automóviles se mantiene en baja, con una disminución de 9,3 por ciento.

En cambio, el índice de producción industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró un crecimiento de 1.1% el mes pasado respecto del mismo mes del año anterior y de 3,2% respecto de septiembre de este año. FIEL indicó que "el IPI acumula en los primeros 10 meses de 2012 una caída del 1% con respecto a igual período de 2011, lo que muestra una muy tenue recesión industrial, bien diferente de las acontecidas en el pasado", en 1995, 2002 y 2009. Más negativo fue el número del IPI de Ferreres y Asociados, que apenas creció 0,2% y acumula un descenso de 1,8% este año.

Polémicapor las cifras de producción

  • -0,8%
    Cifra oficial
    Es la caída acumulada desde enero para el Indec

  • -1,8
    Cálculo privado
    Es la baja acumulada desde enero según Ferreres; para FIEL fue de -1%

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.