Por el Indec, el FMI podría sancionar hoy a la Argentina

WASHINGTON.- La Argentina podría convertirse en el primer país en recibir una "moción de censura" del Fondo Monetario Internacional (FMI), como sanción por la mala calidad de sus estadísticas , si prospera la "línea dura" en la reunión que su directorio mantendrá hoy.

Consultado por LA NACION, el Fondo no quiso dar precisiones sobre lo que podría pasar. "Yo diría que lo que tenemos que hacer es esperar y ver", dijo su vocero, Gerry Rice.

La cuestión para la Argentina podría complicarse si en el plenario prospera la "línea dura", que considera agotadas "todas las instancias y oportunidades" dadas por el organismo y se inclina por el difícil camino de la sanción .

En las últimas 48 horas hubo intercambio de opiniones entre los veinte directores convocados a la reunión. "Hay países europeos que están por el camino de la sanción", se indicó.

Algunos de ellos se hicieron eco de gestiones que, en las últimas semanas , mantuvieron representantes del gobierno argentino con funcionarios del Departamento del Tesoro, en busca del decisivo respaldo de los Estados Unidos en la materia.

El Fondo no dio información oficial al respecto y, por el contrario, parece haber extremado el llamado a la cautela en las horas previas a la decisiva reunión.

"Es la primera vez que afrontamos esta situación", admitió ayer Rice a LA NACION.

Aludió así a la posibilidad de que un socio sea sancionado por no cumplir con el artículo VIII del reglamento, que obliga a todos los socios a suministrar información "confiable y veraz" sobre su economía.

Para el Fondo, eso no se verifica en el caso de la Argentina y en varias ocasiones ha llamado la atención al respecto. La inquietud se refiere, sobre todo, a la inflación y a la evolución de la economía.

Lo que no sabe es qué hacer con ello. "El caso argentino es una encerrona para el Fondo. Si la sanciona se arriesga a tener problemas y, si no la sanciona, también", dijo Evan Ellis, del Center for Hempispheric Defense.

Aludió así a las consideraciones políticas de la decisión. Por un lado, el Fondo está tironeado por la necesidad de dar una señal de disciplina. Por el otro, por el riesgo de que eso agrave la ya difícil relación con el país, con el que hay un pasado de reproches.

Lo que late es el temor de que, en caso de aplicarse una sanción, la Argentina cumpla con la amenaza que repite por lo bajo de "dar un portazo".

Sin llegar a extremos y más en lo inmediato, lo que se teme es que la posibilidad de una sanción frustre la Misión de Revisión Financiera que la directora ejecutiva, Christine Lagarde, anunció para marzo próximo.

La metáfora futbolística de Lagarde, cuando dijo que el FMI podría sacarle tarjeta roja para el país -que no fue del agrado de todos los directores- fue la señal más clara de impaciencia tras varios años de discrepancias con la Argentina por sus estadísticas.

Lo que estará hoy sobre la mesa será la posibilidad de aplicar una "moción de censura". La figura refiere al primer escalón de un largo recorrido que, si no hay corrección, podría llevar a la expulsión del país.

Fuentes familiarizadas con el proceso indicaron que la eventual sanción no incluye notificación alguna a otros entes financieros internacionales o al Grupo de los 20 (G-20), que integra la Argentina.

"No es el Fondo el que nos dará lecciones", dijo la presidenta Cristina Kirchner, molesta cuando, en septiembre último, Lagarde había amenazado con la tarjeta roja.

El encuentro de hoy llega luego de dos años de dilaciones e incumplimientos de la Argentina y con un mal precedente de hace pocos días.

En efecto, el martes último, el FMI llamó la atención a la Argentina por los "cinco años" de atraso que lleva el gobierno nacional en aceptar la verificación obligatoria de las cifras de su economía.

Si bien esa advertencia refiere a otro incumplimiento, no escapa a nadie que fue considerada por el mismo consejo de directores que vuelve a reunirse para evaluar la posibilidad de una sanción.

No parece, en todo caso, el mejor de los pronósticos.

A la espera de una definición

Hoy se analizará en el Fondo el "caso argentino"

  • Gerry Rice - Vocero del FMI
    "Yo diría que lo que tenemos que hacer es esperar y ver [si finalmente hay o no sanción]"
    "Es la primera vez que el directorio ejecutivo llega a este punto, a esta situación, bajo el marco jurídico actual"
  • Tarjeta roja
    A fines del año pasado, la directora del Fondo, Christine Lagarde, amenazó con "sacar tarjeta roja" al país por la impaciencia que generan las demoras del Gobierno en mejorar la calidad de sus estadísticas

  • Otra queja
    El martes pasado, el Fondo Monetario llamó la atención a la Argentina por los cinco años de atraso que lleva al Gobierno en aceptar el monitoreo obligatorio de los números de la economía nacional

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.