Para el Indec, la economía creció 0,7%

Las diferencias entre los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y los informes elaborados por consultoras privadas exceden por mucho el controvertido índice de precios al consumidor, muy cuestionado desde la intervención en el organismo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los contrastes se notan, por ejemplo, en los números relacionados con la marcha de la economía.

De acuerdo con el informe del Indec difundido ayer, el producto bruto interno (PBI) registró una nueva variación positiva en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 0,7% con relación al mismo período del año anterior.

Con respecto al noveno mes del año, el Indec calcula un incremento de la actividad de un 0,1 por ciento.

El número está muy por encima de los cálculos, por ejemplo, que realizó la consultora de Orlando Ferreres para la misma fecha del año. Según el estudio privado, el PBI de septiembre tuvo una contracción de un 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar de las diferencias en los guarismos, las propias cifras oficiales muestran una marcada desaceleración del crecimiento económico, dado que a estas alturas del año pasado el Indec mostraba un incremento acumulado del 9,5 por ciento.

Los números oficiales exhiben, hasta ahora, un incremento de la actividad del 1,8 por ciento. Se trata de un valor que está muy lejos de las previsiones oficiales de crecimiento para este año, entre el 3 y el 4 por ciento.

Las diferencias entre los números públicos y los privados se repiten cuando se comparan los números del acumulado anual. Si bien para el Indec la actividad se incrementó, el estudio de Ferreres acusa una caída de 1,3 por ciento en los primeros nueve meses del año.

La merma en la actividad se puede notar en los indicadores de algunos sectores industriales que fueron los pilares de la bonanza económica del kirchnerismo durante la última década.

Caída libre

Con la cerrazón creciente del cepo cambiario, la construcción, uno de los sectores más dinámicas de los últimos años, perdió terreno. En los primeros diez meses del año, de acuerdo con números oficiales, el sector cayó un 2,5% con respecto al mismo período del año pasado.

El mercado inmobiliario, a su vez, está en caída libre. En agosto, por noveno mes consecutivo, la venta de propiedades cerró en baja. La caída del 35% en el número de operaciones fue la mayor registrada en los últimos tres años y para encontrar un antecedente similar hay que retrotraerse hasta julio de 2009, cuando el mercado había sufrido un descenso del 38,5 por ciento en medio de una crisis generalizada del mercado inmobiliario a nivel mundial.

La industria automotriz, por su parte, no muestra números más alentadores. En septiembre, tanto las ventas como la producción de vehículos registraron fuertes caídas interanuales.

Según el reporte de patentamientos difundido ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en septiembre se vendieron 64.189 unidades nuevas entre autos, vehículos comerciales y vehículos pesados. Ese número implica una caída de 23,86% frente al mismo mes del año anterior y de 16,02% frente a agosto. La mayor caída interanual (34,48%) correspondió al segmento de comerciales pesados.

En cuanto a la producción, las cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) registraron una caída interanual de 14,1% para septiembre.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la baja fue de 13 por ciento. Y las ventas de las terminales a los concesionarios locales cayeron 21%, la baja más pronunciada en lo que va del año.

Números en discusión

Para las consultoras, cayó la actividad; para el Indec, no

  • 0,1%
    Septiembre
    Es el incremento en la actividad que se registró en septiembre, según los números oficiales.

  • 1,8%
    Acumulado anual
    Es el aumento de la actividad registrado en los primeros nueve meses del año para el Indec. Sin embargo, los analistas privados aseguran que la actividad está estancada y cayó 1,3 por ciento en el noveno mes del año.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.